Nacional

La Junta Electoral prohíbe a Otegi presentarse a lehendakari

OteguiArnaldo Otegi no podrá optar a lehendakari por EH Bildu. La Junta Electoral de Guipúzcoa ha acatado el criterio de la Fiscalía y no permitirá a Otegi presentarse como candidato al tener dos inhabilitaciones judiciales para concurrir a cargo público.

La formación política tiene ahora dos días para presentar alegaciones a la resolución de la Junta. En caso de que no sean aceptadas, Bildu tendría hasta el 28 de agosto para modificar la cabeza de lista de cara a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Este órgano electoral ya recibió el pasado mes de mayo por medio de la Junta Electoral Central el auto de la Audiencia Nacional por el que se ejecutaba la sentencia de inhabilitación de Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, en la que se establece que hasta el año 2021 el líder de Bildu no podría concurrir a unos comicios y que era “inelegible” como candidato.

Bildu ya ha anunciado que no presentará a otro candidato. En caso de que al final así lo hiciera y no modificara la lista, la candidatura correría un puesto y sería Maddalen Iriarte la que optara a lehendakari. El día 29 de agosto la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi.

A partir de entonces, bien la Fiscalía, la Abogacía del Estado o cualquier otro partido que haya presentado candidatura, podrá recurrir la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver.

La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si Otegi puede concurrir o no a los comicios.

También te puede interesar