'Qué te cuentas?' Destacados

Dos padres madrileños recogen firmas para poder llamar a su hijo Lobo

lobo

Ya antes de nacer se llamaba Lobo, un nombre que a sus padres le gustaba por ser un nombre exclusivo y con carácter, por su significado (fuerza, astucia e inteligencia) y por el amor que sienten desde siempre por este animal. Pero no les han dejado hacerlo oficial.

Ignacio y María, dos padres madrileños, han iniciado una campaña en Change.org para recoger firmas con las que pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé, nacido el 12 de julio, con el nombre de Lobo. Y ya llevan más de 2.000 firmas.

El Registro Civil ha rechazado el nombre asegurando que podría ser ofensivo para el niño en base “al criterio de una funcionaria” que, tras hablar con el padre, cambió la razón de denegación: Lobo es un apellido en España y “no lo pueden aceptar como nombre propio”. Una justificación absurda para los padres, ya que en España hay muchos apellidos que coinciden con nombres, como León.

La semana que viene la pareja se reunirá con un abogado para presentar una apelación ante el Registro y, en caso de que no funcione, llevarán la solicitud ante el juez para que decida si Lobo es un nombre apropiado para el niño, una petición que irá respaldada con las firmas recogidas en la campaña.

También piden que se revise la normativa vigente para el registro de nombre de recién nacidos con el elegido por sis padres y que “si alguien debe decidir hasta que punto un nombre puede marcar la vida de una persona no sea un funcionario o un juez, sino un equipo de psicólogos y pedagogos especializados”.

También te puede interesar