Vigo al minuto

Polémica aprobación unilateral del PSOE de una moción para que Zona Franca priorice la ampliación de PTL y Balaídos

Pleno

Cruce de reproches durante el debate y aprobación unilateral con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PSOE y la abstención de PP y En Marea. Así terminó la moción presentada este martes en pleno por los socialistas para instar a Zona Franca a que priorice en sus presupuestos la ampliación tanto del polígono de Balaídos como del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.

La concejala María Xosé Caride solició al Consorcio que recurra a la Ley 3/2016 para las actuaciones o proyectos en los que están definidos iniciativas concretas y actuaciones y obras precisas para la implantación y funcionamiento de las infraestructuras, incluidos los accesos viarios o las redes de conducción de esos espacios industriales.

Cuentas saneadas

Durante el pleno, el Gobierno municipal presentó unas cuentas que sitúan a Vigo a la cabeza de las ciudades gallegas y entrre las mejores de España en pago a proveedores, abonando las facturas ocho días antes del plazo legal establecido.

En pleno también se explicó el estado de ejecución de las cuentas de ete año durante el segundo trimestre, en el que se hicieron pagos algo superiores a los 92 millones de euros sobre los 95 reconocidos. El concejal Jaime Aneiros certificó que el capítulo de pasivos financieros está ejecutado al 100%, lo que deja al Concello de Vigo con una deuda cero con los bancos. El estado de la Tesorería municipal en este segundo trimestre se sitúa en los 46,2 millones de euros.

Otras iniciativas

Entre otras iniciaivas aprobadas en el pleno está, por unanimidad de todos los grupos, la de solicitar a la Consellería de Sanidade que ponga en marcha con carácter inmediato la Unidad de Psiquiatría Infantil en el área sanitaria de Vigo, así como pedir a Fomento y ADIF la habilitación de un paso peatonal en la vía del tren en la calle Coutadas.

Por otro lado, y también por unanimidad, se aprobó la moción presentada por En Marea en apoyo de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 para que se encarguen una comisión técnica y otra política para esclarecer lo ocurrido en el accidente hace ya tres años, en el que murieron 81 personas y otras 145 resultaron heridas.

 

También te puede interesar