Ciencia y Tecnología

El Sindicato de Enfermería de Galicia presenta al Defensor del Pueblo un escrito contra la suspensión de la carrera profesional

Sin-título-1El Sindicato de Enfermería SATSE, ante el silencio del Gobierno de Galicia, la Consellería de Sanidade y el propio Servizo Galego de Saúde (Sergas), a todos los requerimientos enviados para solicitar la reactivación de la Carrera Profesional, ha presentado un escrito de queja contra la suspensión de la nuevos reconocimientos y la progresión en los distintos grados de la Carrera Profesional para nuestros profesionales de Enfermería del Sergas.

Actualmente hay profesionales que están cobrando la carrera, mientras que otros en iguales condiciones no la cobran porque se quedaron a unos días del reconocimiento, con lo cual se está dando una situación de desigualdad entre profesionales. SATSE pide que se reactive la Carrera Profesional, así como la progresión en los distintos grados.

SATSE Galicia lleva cerca de medio año solicitando la reactivación de la Carrera Profesional, derecho reconocido por las leyes del Estado como el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, pero que el Sergas suspendió en 2010 como una medida de recorte sanitario por causa de la crisis económica. “Ahora que la propia administración reconoce el repunte y mejora de la economía, consideramos que es lógico reactivar nuestra Carrera Profesional”.

La filosofía con la que nació la Carrera Profesional era la de estimular y premiar a los profesionales que acumulaban méritos en aras de una mayor calidad asistencial. “La Carrera Profesional de Enfermería reconoce el valor añadido, la implicación, la fidelidad, el esfuerzo, el afán por mantenerse permanentemente formadas. Y todo eso repercute directamente en la mejora en la atención al ciudadano”. Sin embargo, subraya el sindicato, la crisis terminó de echar por tierra lo poco que se había avanzado.

“Desde el Sindicato de Enfermería consideramos que existen cuatro motivos razonados para desbloquear de una vez por todas la Carrera Profesional de la Enfermería”.

SATSE advierte de que la paralización de la carrera ha supuesto un perjuicio añadido para los profesionales, que han visto frustradas, en su trayectoria, en su reconocimiento, en su implicación, en su esfuerzo, en sus retribuciones, en su falta de motivación, y además porque les supone un agravio con respecto a los profesionales que ya disfrutan de ella.

Además de ello, el sindicato denuncia que la temporalidad ha aumentado en los últimos años, con los “numerosos criterios economicistas e ilegales que se han aplicado, el Sergas se ha ahorrado dinero al no incrementar la plantilla”, por la falta de sustitución, por realizar contratos en fraude de Ley y por la falta de presencias requeridas en cada turno. “Hemos perdido puestos de trabajo, y se está utilizando la temporalidad para poder ahorrarse el pago de la Carrera Profesional para estos profesionales” explica Carmen García Rivas, Secretaria General Autonómica de SATSE en Galicia, quien añade que “este colectivo no puede permitirse más agravios”.

“Los acuerdos son para cumplirlos, porque la excusa del Sergas es que los acuerdos alcanzados tenían fecha de caducidad, pero desde SATSE, les recordamos que tienen que tener continuidad como en el caso de la Carrera Profesional. No asumimos este agravio por más tiempo. Nos tendrán en conflicto sino hay respuesta”, afirma, contundente, la Secretaria General.

También te puede interesar