Sucesos

Rescatados dos escaladores vigueses tras 13 horas de intervención en los Picos de Europa

escaladoresEspecialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Potes han tenido que rescatar a dos escaladores vigueses de 52 y 53 años que se habían perdido en una zona conocida como Agujas de Tajahierro, en los Picos de Europa.

Fueron más de 13 horas de complicada intervención después de que los escaladores se pusieran en contacto telefónico con la Guardia Civil al no encontrar la vía de bajada de donde estaban. Ante la previsión meteorológica los efectivos salieron en su búsqueda con el material para descenso nocturno por pared, escalada y ropa de abrigo para los accidentados.

La intervención se vio complicada por la abundante lluvia y la espesa niebla, a lo que había que sumar el deterioro del terreno en los más de 120 metros escalados por las distintas agujas de la montaña.

Los efectivos ascendieron primero hasta la conocida como Aguja Ostaicoechea, donde llegaron a las 04.00 horas. Al no encontrar a los montañeros probaron en la Torre del Cuarte, donde llegaban una hora  más tarde. El viento les impidió continuar con la búsqueda, por lo que tuvieron que pasar la noche en la montaña y reiniciar las labores de búsqueda y rescate al amanecer.

El fuerte viento impedía el rescate por vía aérea, por lo que los guardia civiles continuaron con el ascenso hasta localizar a los escaladores a las 08.00 horas. Una vez atendidos los montañeros de cortes en manos y piernas, todos empezaron un complicado descenso que duró cerca de cuatro horas.

También te puede interesar