Deportes

60 deportistas nadarán de Cíes a San Simón, este sábado en la ‘V Batalla de Rande’

DE IZQUIERA A DERECHA JAVIER BAS AITOR DE DE LUIS JORGE CRIVILLES Y JULIO MOUGÁNLa ‘V Batalla de Rande’, la prueba de natación de 27 kilómetros que unirá las islas Cíes y San Simón este sábado, será un “desafío deportivo de primer nivel”. Así quedó reflejado durante el acto de presentación desarrollado en Redondela, cuyo Concello apuesta por la competición como un modelo de fomentar también la zona el turismo. Serán 60 participantes, 5 de ellas mujeres, y los organizadores han dispuesto una completa infraestructura para garantizar la seguridad de todos ellos. Más de treinta embarcaciones controlarán la prueba. La salida será a las 9 y la llegada siete horas más tarde, según las previsiones.

“La Batalla de Rande es un acontecimiento deportivo único”, aseguró el alcalde. Javier Bas recalcó  que “esta prueba, por su prestigio, también es una forma de promocionar una zona de gran valor”. Por su parte, Julio Mougán, concelleiro de Deportes, indicó que “para todos aquellos que nos gusta el deporte es un privilegio el poder tener entre nosotros a nadadores de tan alto nivel”. Y reiteró que “es otro gran privilegio poder realizar la llegada a la isla de San Simón, un paraje incomparable en la ría”.

Jorge Crivilles, participante en la Triple Corona, las tres pruebas de natación de larga distancia en mar abierto más importantes del mundo, también estuvo presente en la presentación. Jorge, uno de los cuatro españoles que tiene tan brillante currículo, y que acude por primera vez a la cita, afirmó que la prueba “es la más dura y exigente de las que hay en España”, aunque, comentó, “tiene muchos alicientes”. Crivilles insistió en que “la parte del puente de Rande es la que puede presentar más dificultades. Pero todos estamos preparados”. Y reiteró que “hay que estar bien físicamente, pero también sicológicamente”.

Aitor De Luis, organizador del evento, desveló que “la actual edición ha sido también un desafío para nosotros. Hemos ganado en número de participantes, pero también en calidad. Eso supone tener que realizar un gran esfuerzo. Nuestro objetivo es que todos se sientan cómodos y vuelvan otro año”. Insistió en que “la Batalla de Rande tiene unas características muy especiales. Hay que estar bien preparados, pero es para disfrutarla. Llegar a la meta es lo más importante”.

La Batalla de Rande llega a su quinta edición con grandes alicientes: el sábado, 60 nadadores partirán desde las islas Cíes en tres grupos. Es previsible que realicen un reagrupamiento en Domaio para afrontar el último tramo. Les espera la isla de San Simón, a donde llegaron otros nadadores en las cuatro ediciones celebradas hasta el momento.

También te puede interesar