Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

SATSE denuncia el desmantelamiento del Meixoeiro con el cierre de servicios que se derivan al Cunqueiro y a centros sanitarios privados

consultas-externas-hospital-meixoeiroEl Sindicato de Enfermería (SATSE), ha alertado este miércoles del desmantelamiento al que está sometido el Hospital del Meixoeiro, mientras se derivan pacientes al nuevo hospital, o “en el peor de los casos a la sanidad privada, que se está beneficiando de esta situación”.

SATSE señala que uno de los servicios que están dejando de ofertarse en el Meixoeiro se encuentra en Radiología. Según han explicado los trabajadores de este servicio “su infrautilización se pone de manifiesto en que se va a reducir el 40% de su volumen de salas”, en principio y “según han explicado a nuestros delegados van a dejar de utilizarse cuatro salas”. Una de ellas la sala 8 cuya máquina lleva averiada 17 días y “no se repara aunque tienen el material para poder hacerlo, lo que no tienen es intención de hacerlo por parte de la jefatura”, explican os profesionales de radiología. “¿A dónde se derivan esos pacientes?, es algo que se desconoce con certeza”.

El personal del servicio hizo un estudio de seguimiento de la capacidad que tienen de absorber los pacientes con la nueva reestructuración de salas, concluyendo que generará una merma de la capacidad resolutiva de 12.000 pacientes anuales -1.000 pacientes por mes- lo que conllevarán un aumento de la lista de espera y de la capacidad resolutiva de este servicio.

En este sentido, SATSE subraya que “también está previsto que se cierre la sala polivalente de Rayos que se venía utilizando, hasta el momento para varios servicios como digestivo y otras pruebas endoscópicas (CPR)”. En este caso, está justificada la derivación, ya que hasta la fecha los pacientes ingresados en el Cunqueiro tenían que ser trasladados en ambulancia al Meixoeiro, para hacerse la prueba (ida y vuelta) con el consiguiente gasto y molestias para los pacientes, “pero lo que no es de recibo es que dicha sala quede en espera con toda la demora que hay en dicho servicio”. El motivo de este traslado, es que la máquina del Álvaro Cunqueiro tiene problemas de aislamiento, según el personal, lo que ocurre es que “le faltan unas cortinas plomadas para proteger a los profesionales, por lo que mientras no lo solucionen lo harán en el Meixoeiro”.

Para el Sindicato de Enfermería todos los servicios son importantes para el correcto funcionamiento de un hospital, de ahí que también exijamos que la gerencia deje de escatimar en personal de limpieza, tal y como viene ocurriendo desde la unificación del Área Sanitaria de Vigo.

El personal de limpieza afirma que “según la concesionaria sobran limpiadoras”, cuando “la realidad, como puede observar cualquier trabajador es que están sobresaturadas”. En el Álvaro Cunqueiro, según han trasladado alguna limpiadora “las altas que se van por la tarde la limpiadora de turno en vez de limpiar toda la habitación con muebles y baño apenas tiene tiempo para darle una “pasada” al colchón y a la mesilla por encima”, según han comentado. Algo que, de momento no ocurre en el Meixoeiro.

El personal de limpieza es básico en los quirófanos, pero tal y como han explicado actualmente se llevan a cabo tantas peonadas que se da la esperpéntica situación de que “todavía no han acabado con el suelo y ya quieren entrar a operar”.

También te puede interesar