Más 150 organizaciones gallegas se suman a un protocolo pionero para detectar violencia de género en las empresas

protocolo violencia genero

Detectar situaciones de violencia de género y dar apoyo, protección e información a las posibles víctimas. Ese es el objetivo de un protocolo pionero en España para detectar y tratar en la empresa situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo.

Esta iniciativa, a la que ya se han sumado más de 150 instituciones y empresas gallegas, ha sido elaborado por la Asociación Española de Auditores Socio Laborales en colaboración con instituciones, inspectores, asociaciones y jueces.

Actuar en 48 horas

El mecanismo se activa cuando hay sospechas de que alguna de las trabajadoras de la empresa puede estar sufriendo violencia de género. A partir de ahí, cada empresa tendrá un máximo de 48 horas para acercarse a esa persona y, a través de las personas encargadas de ello, informar a la víctima de todos sus derechos en material laboral y asesorarla en otros aspectos legales o incluso derivarla a las autoridades competentes.

En lo que va de año 19 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, a falta de otros cinco casos que siguen siendo analizados. Sólo en la provincia de Pontevedra el año pasado se presentaron 2.245 denuncias por malos tratos.

También te puede interesar