Comarcas Vigo al minuto

La Coca de Redondela pone rumbo a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial

Coca1Imágenes: vigoalminuto.com/ Redondela vivió este domingo el último día de su tradicional ‘Festa da Coca’, que este 2016 puede pasar a la historia por varios motivos. El primero de ellos la recuperación de ‘os diaños’, ‘Choqueiro’ y ‘Céntulo’, que acompañaron al dragón por las calles de la localidad con vestimentas que recordaban a las que lucían hace casi tres siglos y que, como indicó el alcalde, Javier Bas, significa una vuelta a la esencia de la fiesta.

Coca2Otra de las novedades de este año ha sido el anuncio hecho por el gobierno local de su intención de que las fiestas, en especial la Danza de las Penlas y de las Espadas sea declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial.

Coca3El alcalde subraya que esta declaración sería un paso definitivo para la conservación de una tradición “única” que está vinculada a la memoria de Redondela y de toda la provincia y que debe ser protegida y cuidada. Como apoyo a esta iniciativa, una completa exposición sobre la historia de la Coca a través de los años ha podido verse estos días en el Multiusos de A Xunqueira.

También te puede interesar