Internacional

Liberada la periodista española Salud Hernández Mora

salud-hernandez-mora

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada por el Ejército de Liberación Nacional, que la ha mantenido retenida “en contra de mi voluntad” los últimos seis días. La reportera ha calificado su secuestro de “un error gravísimo” por parte del ELN, ya que asegura que habría acudido si la hubieran invitado.

Hernández-Mora desapareció el pasado sábado en la región colombiana de Catatumbo cuando estaba preparando un reportaje de investigación sobre el secuestro de menores. Tras su liberación también eran soltados los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, secuestrados también por el ENL cuando cubrían la desaparición de la española.

El ELN ha entregado a la periodista a una misión humanitaria en una zona selvática entre las localidades de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela. En esta semana, han cambiado de lugar hasta en cinco ocasiones.

A declaraciones a El Mundo, medio con el que colabora, la periodista contó que le dijeron que se subiera a una moto para recuperar el equipo que le habían quitado y que podría hacer una entrevista con la guerrilla. Reconoció ser “imprudente”, que aceptó y que después de cambiar varias veces de moto hasta que llegaron a una zona cerca de Filo Gringo, donde le dijeron que se iba a quedar con ellos “unos días”.

Por su parte, el ELN ha asegurado en un comunicado enviado con la periodista y divulgado por el diario El Tiempo, en el que Hernández es columnista, que la retención “solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona“. Lo mismo ocurrió con los otros dos periodistas colombianos del canal de televisión RCN.

También te puede interesar