Galicia

Nuevo protocolo para mejorar el acceso a la red gallega de acogida a víctimas de violencia de género

protocolo acogida

Xunta y concellos con centros de la Red Gallega de Acogida firmaron este miércoles un protocolo para mejorar la coordinación y los procedimientos de acceso de las mujeres que sufren violencia de género y de sus hijos, así como de otras personas que puedan depender de ellas.

El Centro de Recuperación Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Género (CRI) de Santiago de Compostela hará de centro coordinador del resto. Con este protocolo se establece el procedimiento para el primer acceso de las víctimas, los mecanismos de derivación de las personas usuarias de la red entre los centro y se promueve la homogeneización de la documentación necesaria para el acceso a la red.

El acceso a esta red puede ser ordinario o urgente. En el caso de que sea ordinario tendrá lugar cuando cualquiera de las entidades derivantes detecte la necesidad de alojar a alguna víctima  y el Centro Coordinador realizará las gestiones necesarias para que en un máximo de 48 horas se puedan facilitar los datos del recurso de acogida disponible. En el caso de ser urgente, cuando la seguridad de la mujer se ve gravemente amenazada, por razones de protección en un máximo de ocho horas se podrá alojar tanto a la víctima como a las personas que la acompañan.

También te puede interesar