Vigo al minuto

Galicia se queda con el 20,5% de las banderas azules españolas

Izado de bandera azul en la playa de Argazada, en Samil
Izado de bandera azul en la playa de Argazada, en Samil.

 

Galicia repite un verano más como la comunidad autónoma con más banderas azules de España. Aunque este año ha perdido este distintivo en ocho arenales, se mantiene a la cabeza gracias a las 123 banderas azules para las playas de 38 ayuntamientos, 18 para puertos deportivos y 12 para centros azules. En total 141 banderas que suponen el 20,5% de todas las otorgadas a España.

Sin embargo, en cuanto a playas con bandera azul, tras perder ocho galardones este año Galicia queda en segunda posición por detrás de Valencia, que ha conseguido 125 distinciones. De este modo, la comunidad gallega acapara casi el 15% de las 586 banderas azules otorgadas a las playas españolas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Sanxenxo vuelve a ser el ayuntamiento gallego con más banderas azules, un total de 11, seguido de Vigo, con 9. Además, este año las costas gallegas recuperan este distintivo en las playas de Paxariñas (Sanxenxo), O Con (Moaña), Ladeira (Baiona), A Pampillosa (Foz), Arealonga (Barreiros) e Naval (Oleiros). Y los arenales de Bastiagueiro y Grande aparecen en la lista de arenales que llevan recibiendo esta distinción 30 años consecutivos.

Tras presentar la candidatura para recibir la bandera azul, la organización estudia la calidad de las aguas, la seguridad, la dotación de servicios, la accesibilidad, la gestión ambiental y la sostenibilidad de arenales y dársenas para poder concederlas.

Vigo consigue tres senderos con distinción medioambiental

Por su parte, Vigo contará con 9 banderas azules al mantener el reconocimiento de sendero azul para el Camiño de Beiramar. Este año, como novedad, también reciben este reconocimiento medioambiental la senda entre los faros en las Islas Cíes, que va desde la playa de Rodas hasta los dos faros de la isla, y la senda litoral y de monte de A Guía, que transcurre por el Monte da Guía, playa de la Punta y la ETEA. Los arenales vigueses con bandera azul serán Areal da Punta, Tombo do Gato, Argazada, Fontaíña, Vao, Canido, Fortiñón, Rodas y Figueiras.

También te puede interesar