Internacional

Treinta años después de Chernobyl

cherno01

Ya han pasado 30 años desde la catástrofe de Chernobyl, el mayor accidente nuclear de la historia junto al ocurrido en Fukushima tras el tsunami de 2011. Uno de los reactores reventó e incendió las instalaciones, un incendio que tardó 10 días en apagarse y que hizo que se diseminara gran cantidad de material radioactivo en muchas partes de Europa. Tres décadas en las que la contaminación aún prevalece alrededor de la central, en un perímetro de 30 kilómetros, y que los países a los que afectó (Rusia, Bielorrusia y Ucrania) hoy conmemoran por separado.

A finales de año se podrá dar casi por concluido el proceso de desmantelamiento de la central, que comenzó hace 16 años y que continuará en noviembre con una especie de arco que protegerá al sarcófago construido sobre el reactor accidentado para evitar cualquier fuga radiactiva. En cuanto a los otros tres reactores, uno puede considerarse ya como una instalación no nuclear y los otros dos obtendrán la misma categoría al eliminar los restos de combustible radiactivo que aún contienen.

cherno02Ahora se buscan alternativas de uso para esta central, entre las que no se descarta crear una base para el tratamiento de materiales radioactivos o para instalaciones de energía alternativa. Bielorrusia es la zona que parece haber pasado página antes, ya que está en pleno proceso de construcción de la primera central nuclear del país y tiene en mente restablecer la producción agrícola en la región afectada por la catástrofe.

 

También te puede interesar