Galicia

Galicia es uno de los puntos negros de violencia de género

A secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, dará conta na Cámara galega do Informe Anual 2015 sobre Violencia de Xénero. No Pazo do Hórreo foto xoán crespo 31/03/16

Ocho víctimas mortales en 2015 dejan a Galicia como una de las comunidades en las que se cometieron más asesinatos por violencia de género, solo por detrás de Andalucía (14) y Comunidad Valenciana (11). Y ninguna de estas ocho víctimas tenía en vigor alguna medida de protección, ya que la única que había presentado denuncia la había acabado retirando.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en la presentación en el Parlamento gallego del informe sobre la violencia machista en Galicia y en el que se recoge que casi el 40% de las medidas de protección solicitadas se denegaron. 

Entre las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para frenar esta situación se encuentran diferentes programas de atención, formación y ayudas económicas a las víctimas. Así, 548 personas pasaron por el programa de atención psicológica a las víctimas, se concedieron 339 ‘salarios de la libertad’ y se está trabajando en un decreto que regule la formación del personal de las administraciones públicas para tratar la violencia machista.

Por otra banda, 160 personas pasaron por alguna de las cinco casas de acogida de la Xunta, casi la mitad menores, y en los 80 Centros de Información a las Mujeres se atendieron a 18.363 personas y 77.274 consultas, la mayoría relacionadas con la atención psicológica o cuestiones jurídicas.

El año pasado en Galicia se interpusieron un total de 5210 denuncias por violencia de género, apenas un 4% de las 129.000 presentadas en toda España.

También te puede interesar