Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Alertan de que en el Cunqueiro Sanidade y el gerente del Área de Vigo están a las órdenes de la empresa concesionaria

Hospital Álvaro Cunqueiro/Foto:vigoalminuto.com
Hospital Álvaro Cunqueiro/Foto:vigoalminuto.com

SOS Sanidade Pública ha alertado de que en el Álvaro Cunqueiro el Servizo Galego de Saúde (Sergas) obedece a los “dictados” de la empresa privada que tiene la concesión del hospital y que, por ello, la falta de camas, la falta de material o problemas como las de la Unidad de Críticos son, en realidad “problemas estructurales” debido al modelo del centro médico.

La asociación recalca en un comunicado que el hecho de que estuviese proyectado que el hospital tuviese 1.465 camas y acabase con  845, que no haya un laboratorio central o la privatización de numerosos servicios sanitarios, se debe a que el Cunqueiro ha sido “entregado a los intereses de la empresa privada concesionaria”.

Otro de los ejemplos de la privatización, añade SOS Sanidade Pública, es la lista espera quirúrgica, cuyo auténtico número oculta la Gerencia del Área Sanitaria así, mientras el Sergas dice que son 7.354, “la realidad es que son 20.356”, a los que hay que sumar los 4.388 de Povisa. Al mismo tiempo, recalca la asociación, el gerente del Área de Vigo dice que la lista se debe a la complejidad del traslado al Cunqueiro y no a este modelo de sanidad “privatizado”.  

En base a estos argumentos, Defensa da Sanidade Pública, lo mismo que 300 médicos de la sanidad pública del área de la ciudad han exigido la dimisión del gerente, Félix Ruibal, y el rescate de la concesión del Cunqueiro y su vuelta al Servizo Galego de Saúde.

También te puede interesar