Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Todas las Urgencias Extrahospitalarias de Vigo se atenderán en la parte baja del Xeral, entrando por Pizarro

Urgencias Pizarro4Imágenes: vigoalminuto.com/Desde el próximo día 1 de marzo, las Urgencias Extrahospitalarias de Vigo estarán ubicadas en un solo lugar: las antiguas dependencias de Urgencias Pediátricas del Hospital Xeral. Los dos centros que funcionan en la actualidad, el de la rúa Bolivia y el de Coia, cerrarán y se fusionarán en esta nueva dependencia que ha sido reformada para poder albergar este servicio, a excepción de Urgencias de Pediatría que se atienden en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El director de procesos asistenciales del área sanitaria, Julio García Comesaña, mostró este sábado las dependencias a los medios de comunicación indicando que se han diseñado siguiendo los criterios, ideas y sugerencias del personal, tanto el sanitario como en lo sanitario. Comesaña adelantó que el día 29 se trasladarán allí los servicios que se prestan en la rúa Bolívia y el día 1 el de Coia.

Ppal Urgencias PizarroEl director de procesos asistenciales del área sanitaria especificó que las nuevas dependencias incorporan 6 consultas médicas, 2 de enfermería, 5 boxes, 2 salas de observación con ocho puestos y una más para tratamientos respiratorios. La superficie, de 1.700 metros cuadrados, dispondrá del antiguo equipo del Xeral para la realización de pruebas radiológicas simples y, además, de un equipo de analítica básica.

Urgencias6A ello se suma, añadió Comesaña, que con una única ubicación se reforzará la presencia de  integrantes del equipo sanitario: permanentemente, habrá 4 médicos y 4 enfermeras, 2 celadores, 2 conductores y 1 telefonista, los viernes y sábado, se incorporará un médico más y el domingo estarán ‘de guardia’ durante las 24 horas de día, 6 médicos y 5 enfermeras. 79 personas trabajarán en el nuevo Centro de Urgencias Extrahospitalarias de Pizarro: 31 médicos, 28 enfermeras y 20 trabajadores no sanitarios entre ellos, celadores, conductores y administrativos.

Urgencias Pizarro3El horario será de 3 de la tarde a 8 de la mañana, de lunes a sábado, y continuo, el domingo y el centro estará ‘conectado’ on-line con las Urgencias del Álvaro Cunqueiro para que desde allí puedan estudiarse, en tiempo real, los casos más graves.

Julio García Comesaña ha subrayado que este nuevo Punto de Atención Continuada tendrá una capacidad de atención de cerca de 60.000 pacientes al año– sumando los 33.000 que acudieron a Bolivia y 27.000 a Coia el año pasado.

Urgencias Pizarro5A juicio de los responsables del Área Sanitaria de la ciudad, el PAC de Pizarro contribuirá a reducir el número de casos que tendrán que atenderse en Urgencias del Cunqueiro considerando que, en 2015, entre Bolivia y Coia solo un 8,2% de los enfermos tuvieron que ser trasladados al hospital.

También te puede interesar