Comarcas Vigo al minuto

De momento, un #AreaMetropolitana de peatones y poco más

Las alcaldesas y alcaldes, con el vicepresidente del Gobierno de Galicia,  al final de la reunión/Tresyuno Comunicación
Las alcaldesas y alcaldes, con el vicepresidente del Gobierno de Galicia, al final de la reunión/vigoalminuto.com

Abel Caballero declaró a los periodistas que la reunión de este martes de las 14 alcaldesas y alcaldes del Área Metropolitana de Vigo con el vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, había sido muy positiva; de la misma opinión fue la alcaldesa de Mos y portavoz del Partido Popular en la Diputación, Nidia Arévalo, lo mismo que el regidor de Redondela, Javier Bas y el propio vicepresidente Rueda…pero el caso es que no ha habido avances notables.

Las alcaldesas y alcaldes de Vigo, Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda , Fornelos, Redondela, Mos, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos de Borbén sí coincidieron en que las competencias que cedan al nuevo organismo  los concellos, el Gobierno de Galicia y la Diputación, deben de estar acompañadas de la correspondiente dotación presupuestaria, aunque no se plasmó ni el modelo de financiación ni la manera en la que se hará esa transferencia de competencias.

Un momento de la reunión/vigoalminuto.com
Un momento de la reunión/Tresyuno Comunicación

Tampoco hubo acuerdo alguno sobre el Transporte Metropolitano, que el vicepresidente Rueda reconoció que era “fundamental” en la articulación de la Ley del Área Meteropolitana, aunque sí, en eso coincidió con Caballero, en que el mismo es la base de la articulación del Área. Las posturas se acercaron hasta coincidir en que no se trata de un obstáculo insalvable. Ni un paso más… a la espera de más reuniones para buscar un consenso.

Aunque era, así lo definió en su día el alcalde de Vigo, básico establecer las competencias de los órganos ejecutivos y de la asamblea, este tema, según Alfonso Rueda, apenas se tocó en las tres horas de reunión. Abel Caballero también quiso relajar su postura en este ámbito respondiendo, a preguntas de los periodistas, que prefería hablar de consenso y que el hecho de que sean necesarios 2,3 o 4 concellos para avalar los acuerdos, “es lo de menos”. Este punto será discutido exclusivamente por las alcaldesas y alcaldes, toda vez que el Gobierno gallego, que tenía una propuesta e este sentido, está dispuesto a asumir lo que decidan los regidores, eso sí, les pidió que consideren que la situación política actual en sus Concellos “no es una foto fija” y que la composición de las corporaciones cambia cada cuatro años.

El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, responde a los periodistas/vigoalminuto.com
El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, responde a los periodistas/vigoalminuto.com

Lo único que se cerró en la sala de la primera planta de la sede de la Xunta en Vigo fue que el Área Metropolitana arranque con los 14 concellos presentes en la reunión de hoy. En este aspecto Gobierno gallego, alcaldes y alcaldesas decidieron que los concellos que han expresado su deseo de sumarse al Área- Tui, Tomiño, A Guarda, Ponteareas, Mondariz, Vilaboa y As Neves- podrán hacerlo una vez que se constituya el Área Metropolitana y ésta apruebe los mecanismos para aumentar sus miembros.

También te puede interesar