Vigo al minuto

La ministra de Fomento pedirá una “reunión urgente” con Caballero para tratar de la Estación de Urzaiz tras la anulación del Plan Xeral

Abel Caballero y Ana Pastor (ARCHIVO)/Tresyuno Comunicación
Abel Caballero y Ana Pastor (ARCHIVO)/Tresyuno Comunicación

La ministra de Fomento se ha reunido este domingo en Vigo con técnicos de ADIF para “valorar la situación del proyecto de la nueva estación una vez que se ha conocido la anulación del PXOM por la sentencia del Tribunal Supremo”.

Ana Pastor anunció al término de la jornada de trabajo que pedirá una “reunión urgente” con Abel Caballero, para que le informe sobre que tiene pensado hacer para garantizar la continuidad del proyecto, y para hacerlo con la máxima celeridad “y con toda la seguridad jurídica”.

Pastor explicó que los técnicos de Adif plantean tres posibilidades: una modificación del Plan General del 93, una declaración de supramunicipalidad de todo el proyecto, asociada también a la nueva estación intermodal, o bien la tramitación urgente de un plan nuevo.

En este último supuesto, puso como ejemplo el plan de ordenación tramitado en Madrid a raíz de la anulación del planeamiento que afectaba al proyecto de ampliación ferroviario de Campamento. “Se hizo todo nuevo en siete meses con la colaboración estrecha del Ayuntamiento, la Comnunidad Autónoma y el Ministerio”, indicó.

La ministra aclaró que “es preciso ofrecer una explicación precisa a los inversores que optan al concurso para la nueva plaza y centro comercial de la estación, porque quieren garantías de seguridad jurídica y hay que ofrecerlas teniendo en cuenta que el plazo para el concurso finaliza en marzo del 2016”.

Ana Pastor subrayó que el Concello de Vigo es quien tiene ahora que definir lo que es más conveniente hacer, y también lo que es más seguro, para que la anulación del PXOM tenga “el menor impacto posible sobre los grandes proyectos como la nueva estación de Urzáiz”.

También te puede interesar