Vigo al minuto

El personal sanitario denuncia que la dirección del Área de Vigo deja servicios como Quirófano y REA del Meixoeiro con mínimos de enfermeras

Meixoeiro (ARCHIVO)
Meixoeiro (ARCHIVO)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido a la Dirección del Área Sanitaria de Vigo la presencia de equipos independiente de enfermeras para cada uno de estos servicios (Quirófano y REA)del Hospital do Meixoeiro, “algo que no está sucediendo a día de hoy, en la que se han producido situaciones en las que uno de los servicios como quirófano ha quedado en manos de tan sólo una enfermera, que además no tenía experiencia suficiente en esa área”.

El sindicato de enfermería denuncia que la respuesta de la Dirección “no ha podido ser más sorprendente” ya que aduce que se trata de “áreas con poca actividad y cirugías de poco calado”. Algo que, según hemos podido comprobar al hablar con las afectadas, es totalmente incierto, pues se han llevado a cabo “intervenciones quirúrgicas urgentes e importantes”.

SATSE ha informado a la Dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, que disponen de enfermeras con experiencia en quirófano y REA, que en cambio están “desperdigadas por otras áreas como Especializada o Atención Primaria”, que estarían dispuestas a acudir a esos servicios si se lo requiere la Dirección.

“Para más desorganización”, la REA está siendo cubierta por personal contratado las noches, domingos y festivos con una sola Diplomada Universitaria de Enfermería -no siempre acompañada de auxiliar-, cuando lo habitual para dar una mínima asistencia de calidad es que estuviesen 2 y 1 auxiliar.

SATSE ya ha trasladado todas estas quejas a la Directora de Enfermería quien se ha reunido este viernes con el personal para verificar de primera mano lo que desde el Sindicato de Enfermería consideran auténticas irregularidades.

Por todo esto, el Sindicato de Enfermería ha recogido cerca de medio centenar de firmas de los profesionales enfermeros de los Servicios de Quirófano del Meixoeiro, denunciando la intención de la dirección de Enfermería de modificar las condiciones laborales de las enfermeras que se encuentran en este hospital, sin consultar, informar o tratar de conducir a través del Órgano de Representación de la Junta de Personal, donde ya se ha pedido que se paralicen esas prácticas. Las firmas van acompañadas de un escrito dirigido a la Dirección de la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo, a la Dirección de Enfermería y a Recursos Humanos.

También te puede interesar