Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El gerente del Área Sanitaria sigue en su puesto tras una serie de cambios sin precedentes en la dirección de la misma

El doctor Félix Ruibal, gerente del Área Sanitaria de Vigo/Tresyuno Comunicación
El doctor Félix Ruibal, gerente del Área Sanitaria de Vigo/Tresyuno Comunicación

El gerente del Área Sanitaria de Vigo es de los pocos miembros de la dirección de la misma que sigue en su puesto. El doctor Félix Ruibal ha comunicado los cambios al frente del área a los representantes de los trabajadores y a los jefes de servicio- la mayoría de los cuales le expresaron por carta que no confían en él-.

No siguen en sus puestos la doctora Mar Vélez, ‘número 2’ del Complexo Hospitalario (CHUVI), que será suplida por Julio García Comesaña; José María Solís deja la dirección de Recursos Humanos a Ana Comesaña; Pilar Reza sigue al frente de la dirección de Enfermería, pero su subdirectora, Belén Vázquez, deja el cargo que será ocupado por la ex directora de este servicio, Ana Estévez; también cambia la dirección de Procesos Asistenciales sin Ingreso y Urgencias, que será desempeñada por Mariola Rodríguez, en lugar de Javier Caramés, por último Javier Puente sustituye a Ana Saracho al frente de Procesos de Soporte.

Tampoco siguen en sus puestos los subdirectores de Procesos sin Ingreso y Urgencias, José Benito Rodríguez y Juan Lázaro, que serán por la doctora Elena Lorenzo Llauger.

El doctor Ruibal calificó estos cambios como un “relevo natural”, enfatizó que “nunca” había pensado renunciar y negó que hubiese habido dimisiones en el Área Sanitaria en los últimos dos meses- el tiempo que lleva funcionando el Álvaro Cunqueiro-.

Sin embargo, los hechos no confirman esta afirmación. En las pasadas semanas, han renunciado el supervisor del servicio de Enfermería de Urgencias José Antonio Rey González, el subdirector y director de Procesos sin Ingreso y Urgencias, los doctores Juan Lázaro Anguís y Javier Caramés, y el coordinador del servicio de Medicina Interna, el doctor Alberto Rivera. Sin embargo, el doctor Ruibal ha insistido en que en ninguno de estos casos hubo una “dimisión formal”, algo que un miembro de su equipo aclaró diciendo, literalmente, que en ninguno de estos casos estas personas habían presentado “una carta debidamente firmada”.

Con respecto a si los cambios han tenido que ver con el hecho de 28 de los 40 jefes de servicio le hayan manifestado que ya no confían en él, el gerente contestó que una cosa y otra no están relacionadas y que este “relevo tranquilo y sosegado” es algo que no se improvisa.

Con respecto a este punto, ayer vigoalminuto publicó una información en la que se hacía eco de una conversación entre altos cargos de Sanidade en la que habían transmitido a representantes de los trabajadores del Área Sanitaria de Vigo que el Gobierno de Galicia “está decidido” a hacer “relevos” en la dirección de la misma que “incluirán al gerente”.

Esta redacción no desmiente ni una sola coma de esa información que ha sido ratificada por personas que participaron en la mencionada conversación. Una de ellas nos ha comentado “como publicasteis, los cambios iban a hacerse públicos pronto y apenas 12 horas después de ello se han anunciado tras convocar a los sindicatos deprisa y corriendo para que estuviésemos esta mañana en el Álvaro Cunqueiro”.

También te puede interesar