Vigo al minuto

Huelga de limpieza de jardines: el concelleiro hablará con la concesionaria, pero no sobre el convenio

Los trabajadores están acampados en la Praza do Rei
Los trabajadores están acampados en la Praza do Rei

El concelleiro de Parques y Jardines hablará con la concesionaria de la limpieza de jardines, Althenia sobre el problema que tiene la plantilla con las nóminas, pero no del convenio colectivo. Eso es lo que ha dicho Ángel Rivas a una representación de los trabajadores, que llevan una semana en huelga, y que han acampado delante del Concello hace varios días.

La plantilla ha convocado la huelga a causa de la “discriminación del personal subrogado”. El comité de personal denuncia que la empresa se niega a aplicarle el convenio propio de parques y jardines a los trabajadores que antes pertenecían al servicio de parques forestales y al de jardinería de la zona de Balaídos, regidos polo convenio estatal.

“Esto supone una diferencia salarial de 6.000 € anuales al que, en la práctica, es un caso claro de discriminación entre los trabajadores que ahora pertenecen a la misma concesión, una vez unificadas las tres, a principios de este mes”, indican.

La intención de los trabajadores era que Rivas exigiese a la empresa a que se sentase con ellos, pero el concejal no se ha comprometido a ello, solo lo ha hecho a facilitar el contacto entre ambas partes puesto que considera que lo que se refiere a la negociación del convenio es un asunto de Althenia y sus empleados, un asunto en el cual el Concello no puede intervenir.

Además de ello, Ángel Rivas ha rechazado que la concesionaria estuviese incumpliendo el pliego de condiciones del contrato municipal, algo que rechaza el comité de personal que insiste en que es al contrario denunciando, además, que la empresa no paga al día, y que tampoco ha hecho liquidación a los despedidos.

Al margen de ello, los trabajadores han negado que tuviesen algo que ver con el hecho de que los aspersores de riego de jardines de Gran Vía y Coia estén funcionando desde hace varios días ininterrumpidamente, a este respecto aseguran que eso es culpa de la empresa que no quiso cerrarlos, sabiendo que el personal estaba en huelga.

También te puede interesar