Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El nuevo hospital no tiene laboratorio central, ni equipamiento para TAC y las resonancias se harán en un camión

Nuevo hospital/Tresyuno Comunicación
Nuevo hospital/Tresyuno Comunicación

El nuevo hospital de Vigo, que el presidente del Gobierno de Galicia y su conselleira de Sanidade han calificado, numerosas veces, como un referente dentro y fuera del Estado, no tiene ni equipamiento para hacer resonancias, ni para hacer Tac ni, como se ha denunciado reiteradamente, laboratorio central.

Para paliar esta última carencia debería de haber un laboratorio de emergencia que pueda atender con garantías a los pacientes, algo que decenas de médicos han denunciado que no es así.

Por lo que se refiere a las resonancias, las mismas se harán, al menos hasta octubre, como ha confirmado el gerente del Área Sanitaria de Vigo, en un camión. Sí, Félix Rubial, durante la rueda de prensa en la que informó de las listas de espera en los hospitales de la ciudad, confirmó que se colocará este camión en el exterior de la zona de hospitalización del Álvaro Cunqueiro- un hospital cuyo coste, hay que recordar, oscila entre los 500 y 1.200 millones de euros-.

Esto supone que, cada vez que a un paciente haya que hacerle una resonancia, habrá que llevarlo al camión, como sucede en otros centros sanitarios de la provincia que no disponen de este instrumental. Por si ello fuese poco, la compra del mismo no está ni tramitada, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) contaba con formalizar el contrato este viernes.

El hospital “referencia” dentro y fuera de España, tampoco tiene una máquina para realizar tomografías axiales computarizadas- los popularmente conocidos como TAC- “ni siquiera dispone de un lugar reservado para situar la misma”. El gerente del Área Sanitaria explicó este viernes que sí que lo habrá cuando empiecen los ingresos pero, según denuncia el personal médico, al margen de otras deficiencias, no se ha construido una dependencia que esté aislada con plomo-imprescindible puesto que cada prueba de este tipo equivale a “400 radiografías”.

Este mismo personal ha asegurado a vigoalminuto que está habilitándose una dependencia cuyo techo se está revistiendo de aluminio, como una medida temporal “para poder abrir en el plazo anunciado, pero que no cumple las medidas de seguirdad”.

También te puede interesar