Cultura

Con los cinco cachorros encontrados a la puerta de Protección Civil de Cuntis, son ya 8 perros los abandonados en lo que va de semana

PerrosProtección Civil de Cuntis denuncia el abandono sistemático de perros durante el verano. Los últimos han sido cinco cachorros recién nacidos metidos en una bolsa de plástico y dejados delante de la sede de Protección Civil en A Ran– de la cual están mudándose estos días-.

Estos  son apenas la mitad de los perros que los voluntarios han recogido en lo que va de semana, cuenta el jefe de la unidad, Miguel Ángel Couto. “En Navidad se regalan cachorros a los niños y cuando llega el verano, los perros han crecido y la familia quiere irse de vacaciones, no sabe qué hacer con ellos y los deja”, algo que corrobora lo que ha pasado estos días, “los perros, quitando estos recién nacidos, no tenían más de cuatro o cinco meses”, incluso a uno de ellos lo dejaron abandonado atado a una farola.

A juicio de Couto, es esencial que cuando vaya a tenerse un perro en casa la familia se mentalice de que los animales crecen, que no son siempre cachorros, y que suponen una responsabilidad, no un juego; además, el jefe de voluntarios de Protección Civil cree que las tiendas que los venden deberían entregarlos con el microchip puesto, “en animal estaría identificado, por ello debería ser obligatorio, porque hay personas que no se lo colocan para ahorrarse el dinero que cuesta”.

Couto recuerda que en el caso de que un perro se pierda o se escape de casa y sea encontrado por cualquier persona, siempre que tenga chip, si se avisa a Protección Civil “se los llevamos al dueño sin coste alguno para él”.

Aunque estos abandonos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, es muy improbable que quienes han dejado a los perros paguen por ello, dado que nunca llevan collar o alguna clase de identificación, aunque en muchos casos se les ve bien cuidados, lo que reafirma que la mayoría de los animales no se han perdido o escapado, es que los han abandonado.

También te puede interesar