'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

Excepto en los vuelos de Peinador, el laboratorio del nuevo hospital y bienestar, la reunión Caballero-Feijóo, bien

Abel Caballero y el presidente Feijóo, este lunes en Santiago
Abel Caballero y el presidente Feijóo, este lunes en Santiago

“Satisfactoria”. Así ha calificado el alcalde la reunión que ha tenido este lunes con el presidente del Gobierno de Galicia- la primera oficial en la sede de la Presidencia en 6 años- en la cual, ha afirmado Caballero, han empezado a “desatascarse” varios temas y en la que ha habido total desacuerdo en otros.

Entre los primeros, Alberto Núñez Feijóo ha estado de acuerdo en la necesidad de dar un cambio al Área Matropolitana de Vigo, donde, Abel Caballero ha enfatizado que “Vigo no tenía representación acorde con su importancia” y, por ello, remitirá al presidente una adaptación del Área Metropolitana de Barcelona.

Hay acuerdo en que el Gobierno de Galicia licitará “inmediatamente” la Ciudad de la Justicia una vez que el Concello le ceda los terrenos, algo que Caballero aseguró se producirá a finales de agosto, principio de septiembre; también se pusieron de acuerdo en los túneles de Beiramar, ETEA y Julián Estévez, en que la Florida y Castrelos pasen a ser vías de competencia-delegada- del Concello; en la necesidad de acometer obras en 25 centros educativos que no tienen patio cubierto; en que Vigo reciba 2 millones para la pista de deportes de Balaídos; en el traspaso del paseo del río Lagares, y de su paseo, a competencia de la ciudad, y en la mediación del Gobierno gallego, ante el del Estado, en el proyecto de viviendas estatales– Vigo pondría 4 millones, el Estado otros 4- y podrían empezar a pensarse en las obras en Casco Vello, Coia, Bouzas y Santa Clara.

En lo que no hubo ‘feeling’ entre Feijóo y Caballero fue en otros temas, que no son menores. En primer lugar en el laboratorio para el nuevo hospital: el presidente, según el alcalde, se mantuvo firme en que el laboratorio central estará en el Meixoeiro y no en el Álvaro Cunqueiro, “yo respeto que él crea que es un hospital público, yo opino que es privado…pero el laboratorio, según afirman los médicos, no tiene discusión posible: es inaceptable que carezca del mismo”.

La posturas son “radicalmente opuestas” en cuanto tiene que ver con inversiones y acciones culturales, en especial en la orquesta sinfónica de Vigo y en los muesos, empezando por el MARCO, discrepancias que, a juicio de Caballero, se deben a una “concepción errónea” por parte de Feijóo de lo que es Galicia.

No hubo acercamiento, tampoco, en lo que se refiere al tráfico aéreo: el presidente negó que su gobierno ayude a las terminales de Santiago y A Coruña y el alcalde señaló que esto no es así y que hay ayudas, “muy importantes”, desde Turgalicia y otro tipo de ayudas “indirectas”, que no recibe Peinador.

Asimismo, hay una absoluta diferencia de apreciación sobre la aplicación de la Reforma de la Ley de Bases del Régimen Local en lo que se refiere a las acciones en Bienestar, “el presidente asegura que la misma no es de aplicación a los concellos gallegos, puesto que hay una ley de Galicia que se opone a la estatal…pero yo tengo muchas dudas”, dijo Abel Caballero.

A su juicio sí que es de aplicación la ley estatal y eso supondrá que el 1 de enero de 2016 no podrán sufragarse programas sociales desde los ayuntamientos, “¿qué haremos si el día 1 de enero el interventor municipal de Vigo se niega a tramitar los pagos de los cheques sociales, el presupuesto del albergue, las ayudas a comedores escolares, las becas de inglés, el mantenimiento de la casa de acogida para mujeres maltratadas?” se preguntó.

Haciendo un resumen de la reunión, el alcalde la calificó de “cordial, fluida y en tono constructivo” y, aunque celebró que se haya retomado el diálogo, “que siempre es bueno”, y repitió que estaba “satisfecho”…no tardó en decir, “podría estarlo mucho más”.

También te puede interesar