Destacados Internacional

Obama, a punto de anunciar que Cuba y Estados Unidos abrirán embajadas en La Habana y Washington

Castro y Obama, hace unas semanas en Panamá
Castro y Obama, hace unas semanas en Panamá

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, algo que podría producirse en la comparecencia del presidente Obama ante la prensa, a las 3 de la tarde de este miércoles- hora peninsular española- importantes medios de comunicación de los Estados Unidos aseguran que se ha cerrado un acuerdo con Cuba para la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Hay que recordar que el 17 de diciembre pasado, Obama y Raúl Castro anunciaron, simultáneamente y por televisión, que ambos países restablecían sus relaciones diplomáticas, que se interrumpieron hace 54 años.

A partir de ese momento Castro y Obama se vieron personalmente en la última cumbre de Estados Americanos, al tiempo que se entablaron negociaciones que llevaron, primero, a la salida de Cuba de la lista estadounidense de estados terroristas y, después a conversaciones bilaterales, en ambas capitales.

Esas conversaciones podrían haber llevado a este acuerdo de restablecer relaciones, un hito histórico, al que deberían de seguir el fin efectivo del embargo económico estadounidense y la negociación sobre otros asuntos, alguno muy sensible: el cierre de la base militar de Guantánamo.

También te puede interesar