Vigo al minuto

Oreste González y Josefina Álvarez, primeros pacientes del nuevo hospital

Oreste González, primer paciente del nuevo hospital/Tresyuno Comunicación
Oreste González, primer paciente del nuevo hospital/Tresyuno Comunicación

Siguiendo el ‘cronograma’ de entrada en funcionamiento del nuevo hospital, este lunes, día 29, han acudido al Álvaro Cunqueiro los primeros pacientes, de hemodiálisis y de anestesia, que fueron citados ya hace algo más de una semana para que pasasen consulta en el centro de Beade.

El primero en entrar fue Oreste González Gándara, que acudía a su cita de hematología, desde Tui y al que llamaron desde el Servicio Galego de Saúde para que, en lugar de ir al especialista al Hospital Xeral lo hiciese ya en el Álvaro Cunqueiro. Oreste, que estaba acompañado por su mujer y su hijo, aseguró que no le había resultado difícil llegar hasta el nuevo centro.

Josefina Álvarez, primera paciente de anestesia/Tresyuno Comunciación
Josefina Álvarez, primera paciente de anestesia/Tresyuno Comunciación

La primera paciente para anestiología fue Josefina Álvarez, de Vigo, que ya había pasado hace dos meses las pruebas preoperatorias para ser intervenida del túnel carpiano. Josefina estuvo “hace dos días aquí” para ver donde estaba el hospital, “porque la cita era muy temprano y no quería perderme y llegar tarde”. En su caso, aún no sabe la fecha de la operación, pero sí que si esta es antes del 3 de septiembre se realizará en el Xeral, a partir de esa fecha, la cirugía sería ya en en el Álvaro Cunqueiro.

Hay que recordar que, según adelantó el gerente del Área Sanitaria hace varias semanas, el 6 julio se trasladarán las consultas de pediatría, obstetricia, ginecología, otorrino y neurología; el 13 de julio, las de cirugía xeral, digestivo, además de parte de traumatología y ortopedia, neurofisiología y hemodiálisis; el 20 de julio: las de digestivo, urología, pneumología –conservando retenes en ambos hospitales-; el 27 de julio, las consultas y hospitales de día de oncología y hematología; el 3 de agosto: cardiología y patología infecciosa; el 18 de agosto, martes, la parte pendiente de otorrinolaringología y traumatología y el 10 de agosto, ya estarán en funcionamiento en el ‘Álvaro Cunqueiro’ los laboratorios de investigación y docencia de Xeral y Meixoeiro y formación continuada.

Una fecha de gran importancia será la del 24 de agosto, ese día será el que se hospitalice al primer paciente en el nuevo hospital; el día 27 de agosto, cardiología y neurología estarán ya en el ‘Álvaro Cunqueiro’; el día 28 también lo harán los departamentos de medicina interna del Xeral y el Nicolás Peña; el 31 de agosto se realizará la primera operación, previsiblemente, a un paciente de urología.

Sin embargo, el momento definitivo será el 3 septiembre: a las 8 de la mañana, se cerrarán las Urgencias del Hospital Xeral y, al día siguiente, las del Meixoeiro y, a la misma hora, se abrirán en el nuevo hospital, además de la hospitalización a domicilio y, precisamente ese día, tras 60 años de servicio, cesará toda actividad de hospitalización en el Xeral, además de las consultas relacionadas con la misma, y se acabará el traslado de Medicina Intensiva, Reanimación, la UCI Pediátrica y Neonatal lo cual, de hecho, supone su cierre. Ese 3 de septiembre, según ha asegurado este mismo lunes el gerente del Área Sanitaria, será el día en el que nazca el último niño en el Xeral.

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, este lunes en el nuevo hospital/Tresyuno Comunicación
El gerente del Área Sanitaria de Vigo, este lunes en el nuevo hospital/Tresyuno Comunicación

Félix Ruibal señaló que estas primeras horas, el hospital funciona con normalidad y atiende ya a 50 pacientes que vienen a diálisis y que acuden a consultas de anatomía patológica. El gerente subrayó que se sigue la planificación pero que, en todo caso, el personal está preparado para atender a cualquier contingencia.

Ruibal recalcó que la atención primaria será la base fundamental del funcionamiento del nuevo hospital, “que está al servicio de un total de 440.000 ciudadanos y que es un hospital de tercer nivel, equiparable al de Santiago o al de A Coruña, en cuanto a referencias y dará respuesta en las especialidades más complejas del sur de Galicia llegando, prácticamente, al millón de habitantes”.

Con respecto al número de camas, el gerente considera que las 845 con las que abre el nuevo hospital- en relación con las 1.465 anunciadas por el Goberno de Galicia-son suficientes para dar respuesta para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos de nuestra área el 80% de todo el año y habrá un 20% en el que sea necesario acudir a la magnífica elasticidad de este hospital que permite acoger a pacientes con garantías acudiendo a ese número de camas complementarias que, de momento, no van a ser necesarias y no van a estar abiertas habitualmente”.

También te puede interesar