Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Enfermos de cáncer tienen que ir a las 2 de la madrugada al Meixoeiro a recibir radioterapia

Meixoeiro4ANTONIO ALBALADEJO/Enfermos de cáncer, pacientes de la unidad de oncología del Meixoeiro, denuncian que, desde hace semanas, se interrumpen los tratamientos de radioterapia, se cambian citas, “apenas con unas horas de antelación” y se les da vez para que vayan al hospital de madrugada.

Varios de estos pacientes que reciben radioterapia, afirman que estos cambios son “algo frecuente” y que, muchas veces, las dosis “se quedan a la mitad, en medio de una sesión”, porque, les explican, “la máquina, que nos han dicho que está ya obsoleta, se estropea continuamente”.

En algunos casos, los enfermos han recibido llamadas del hospital a primera hora de la mañana advirtiéndoles que “la sesión de ese mismo día se ha suspendido” y “vuelven a llamarnos a las 6 o 7 de la tarde para que vayamos a las 2 de la madrugada, así que esas veces no volvemos a casa hasta las 3 o las 4”.

Meixoeiro6No es la primera, ni la segunda vez que esto pasa. En junio del año pasado esto mismo era algo habitual para unos 50 pacientes de oncología: se les daba cita a partir de las 10 de la noche y la sesiones se prolongaban hasta entrada la madrugada, entonces, la explicación que daba el Servizo Galego de Saúde (Sergas), era la misma: ‘la máquina’ se estropeaba.

¿Qué es esa máquina? En realidad se trata de un acelerador lineal, uno de los cuatro que deben de estar funcionando en el Meixoeiro. En abril de 2013, uno de ellos empezó a fallar, tras 15 años de servicio- superando en 5 su vida útil-, fue entonces cuando el Sergas decidió retirarlo y comprar uno nuevo, por un importe final de 1.900.000 €, un aparato que incorpora un sistema de radioterapia guiada por imagen y diseñado para futuras actualizaciones, como informó el propio Servizo Galego de Saúde y que, finalmente, empezó a funcionar en diciembre de 2014.

Meixoeiro1La conselleira de Sanidade, advirtió, entonces, que otro de los aceleradores también estaba ya obsoleto, por lo cual el Gobierno de Galicia acometería su sustitución, durante aquel mismo año y aseguraba que la empresa a la que se le había adjudicado el nuevo acelerador lineal debería reponer los otros dos que no se habrían renovado.

La realidad es que sólo uno de los cuatro aceleradores- el que se sacó de servicio en 2013- ha sido sustituido. El segundo, que Rocío Mosquera reconoció que había llegado a la obsolescencia, siguió en servicio y los otros dos, los más ‘nuevos’, no han sido reemplazados.

A todo ello se suma el hecho de que,-como informó el gerente del Área Sanitaria de Vigo hace tres semanas- el 27 de julio, se trasladan al nuevo hospital las consultas y hospitales de día de oncología y hematología  que estará en pleno funcionamiento el 25 de agosto. De hecho, como pudo constatar vigoalminuto este mismo miércoles, los pacientes están siendo avisados que, desde esa fecha, serán atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

También te puede interesar