Vigo al minuto

El Concello ya ha recibido 1.630 solicitudes para Ayudas de Emergencia Social

Colas en el Concello para pedir las ayudas
Colas en el Concello para pedir las ayudas

El Concello ha recibido, hasta este jueves, 1.630 solicitudes para las Ayudas Extraordinarias de Emergencia Social a Familias y tiene una previsión de que sean 3.000 hasta el final del plazo de tramitación de las mismas, que acaba el próximo martes, día 9.

El alcalde ha recalcado que la recepción de las mismas se está haciendo con “normalidad” y ha reiterado que “no es necesario” que los solicitantes hagan cola desde la madrugada porque, después de ampliar el horario de presentación hasta las 6 de la tarde, “todo el mundo va a poder cubrir su solicitud”.

Abel Caballero entiende que “las colas son inevitables” dado que es la mayoría de los solicitantes no tienen acceso a Internet y deben entregar la documentación en persona. Caballero ha enfatizado que en Vigo hay colas “porque hay ayudas”, mientras que esas colas no existen en otros concellos que no tienen, como Vigo, un programa como este “dotado con más de 2 millones de euros para ayudas al pago de hipotecas y alquiler, suministro de energía y alimentación”.

Caballero ha recordado que el 31 de diciembre-a causa de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local- los Ayuntamientos perderán las competencias en política social, que pasan a los gobiernos autónomos, y muchas familias se quedarán sin estas ayudas, “y yo no veo a la Xunta dispuesta a dar más ayudas”.

El alcalde advirtió que, a causa de esta reforma, el 1 de enero del año que viene “no podremos tener abierto el albergue, no podremos dar becas de comedor, y habrá que cancelar las ayudas”,  aunque ha subrayado que “tengo la firme voluntad de seguir dándolas”.

También te puede interesar