Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Realizada en la sanidad pública de Vigo una cirugía pionera en el mundo a una niña de 6 años con un tumor maligno

CiruxíaEl Servizo de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha realizado una cirugía “excepcional”, en la primera extirpación de un tumor con potencial maligno en el tracto digestivo, realizada con una técnica poco agresiva, en una niña de 6 años.

Tal y como ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), esta es la primera intervención de este tipo -por las características del tumor y del paciente- que se realiza en España y “probablemente del mundo, ya que no hay descrito ningún caso semejante en la literatura científica”.

Esta intervención ha consistido en la extirpación de un tumor con potencial maligno de la ‘Ampolla de Vater’ -parte del duodeno en la que confluyen y desembocan los conductos biliar y pancreático-mediante una técnica que ha permitido conservar el duodeno, el páncreas, la vía biliar extrahepática y el conducto pancreático.

La operación fue realizada por  la doctora Pilar Fernández Eire -ayudada por el coordinador de la unidad de cirugía hepatobiliar, Fabio Ausania, y el cirujano pediátrico Pigni-, que ha explicado que extirpar este tipo de tumores “es esencial, porque su potencial maligno supera el 90 % de los casos”.

Aunque la técnica puede presentar complicaciones, en el caso de la niña fue “completamente exitosa”, y la menor evolucionó con un postoperatorio “exento de complicaciones y en pocas semanas estaba en casa realizando una vida normal”, según ha manifestado Fernández Eire.

También te puede interesar