Destacados Internacional

Grecia anuncia un principio de acuerdo con el FMI, Banco Europeo y Comisión Europea

El primer ministro TsiprasEl Gobierno griego ha informado de que ha comenzado a redactar un principio de acuerdo con el ahora denominado Grupo de Bruselas, lo que es la ‘troika’ de siempre (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Fuentes gubernamentales helenas señalaron que a partir de ahora habrá un contacto permanente entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los líderes europeos para facilitar el acuerdo.

El compromiso contemplará superávit primarios bajos -que excluyen el pago de intereses de la deuda- en los próximos años, medidas que no provoquen la recesión y no habrá recortes en salarios y pensiones.

Además, el pacto recogerá una reforma del sistema de recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se ajuste a criterios redistributivos y que en ningún caso implique medidas, por un total de 1.800 millones de euros, como indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a la agencia de noticias alemana MNI.

A ello se añadirá un alivio de la deuda a largo plazo y un programa de inversiones; la reforma de las pensiones tendrá por objetivo limitar las jubilaciones anticipadas, sin perjuicio de los derechos adquiridos, y la unificación de las distintas cajas de pensiones.

También te puede interesar