Vigo al minuto

Colas delante del Concello, desde las 5 de la mañana, para solicitar las Ayudas Extraordinarias a Familias

Cola delante del Concello, este miércoles a las 7 de la mañana
Cola delante del Concello, este miércoles a las 7 de la mañana

Desde que el pasado día 13 de mayo se abrió el plazo para solicitar las Ayudas Extraordinarias a Familias, anunciadas por el Concello- para  para el pago de vivienda, recibos de la luz o compra de alimentos miles de personas se han acercado a la Praza do Rei para solicitar las mismas, pese a que cada día se reparten únicamente 150 números para tramitar esas solicitudes- que son atendidas de 9 a 10 de la mañana, los números del 1 al 30; de 10 a 11, del 31 al 60; de 11 a 12, del 61 al 90; de 12 a 1 de la tarde, del 91 al 120 y de 1 a 2 de la tarde, del 121 al 150-.

Sin embargo y pese a ello, hecho al que hay que añadir que las Unidades Básicas de Atención Social (UBAS), no pueden tramitar directamente estas ayudas, que deben de solicitarse directamente en el Concello, las colas que se forman delante del Ayuntamiento son cada día mayores.

Este miércoles, como ha constatado esta redacción, las colas empezaron antes de las 5 y media de la mañana, a esa hora ya había decenas de personas guardando turno en la Praza do Rei, un número que ha ido aumentando a medida que ha pasado el día y ante la proximidad del cierre del plazo para su solicitud, que termina el próximo 9 de junio.

Hay que recordar, además, que el hecho de que estas ayudas sean compatibles con las de otras administraciones y dado el retraso en la tramitación y concesión de la Renta de Inserción Social (RISGA), que depende de la Xunta, ha influido en que se hayan disparado las solicitudes para tratar de conseguir una de las ayudas municipales.

A éstas pueden optar quienes cumplan los requisitos de renta y estén empadronados en la ciudad desde hace, al menos 3 años.

El año pasado, como informó vigoalminuto, se beneficiaron de las ayudas para el pago de vivienda (hipoteca o alquiler), más de 1.000 personas; 800 de cantidades para el pago de recibos de suministro energético y 600 de las tarjetas para la compra de productos de alimentación.

Este año, entre otras novedades, pueden optar a las ayudas unidades familiares unipersonales e integradas por dos miembros; es posible beneficiarse de todas las ayudas si la situación económica familiar lo requiere y, además, el pago, que se realizará desde el mes que viene, será retroactivo cuando se trate de hacer frente a los gastos de alquiler o hipoteca.

También te puede interesar