Galicia

22.000 alumnos gallegos de 3º de Primaria, se examinan este miércoles y mañana de la ‘reválida’ de la LOMCE

ExamenAlrededor de 22.000 alumnos gallegos de 3º de Primaria e,piezan a realizar este miércoles, día 27-y mañana, jueves, 28 de mayo- la primera prueba de evaluación y diagnóstico incluida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para conocer la competencia del alumnado en comunicación lingüística y en matemáticas.

La realización de estos exámenes, que según el Gobierno de Galicia no afectará al expediente de los escolares sino que serán una mera herramienta para conocer su evolución educativa, ha generado protestas: varias ANPAs han anunciado que un porcentaje del alumnado en algunos centros no acudirá a clase durante estops dos días, en protesta contra la realización de “pruebas que son como las antiguas reválidas”.

La protesta está apoyada por la Confapa, por la Plataforma en Defensa do Ensino Público y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que ha convocado una concentración ante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria este miércoles, a las 11 y media de la mañana.

Estas entidades denuncian que se trata de una prueba que “clasifica al alumnado desde edades muy tempranas” y, además, “atenta contra la evaluación continua y el trabajo del profesorado”, además de no tener en cuenta el contexto de los centros.
El Gobierno gallego afirma que la prueba será una “herramienta metodológica” para conocer la evolución del niño en competencias generales y así “realizar planes específicos” a cada centro en caso de “detectarse algún déficit” general.

Las pruebas evaluarán el nivel de competencia en comunicación lingüística y de matemáticas y las mismas, en lo que se refiere a comunicación, serán al 50 por ciento en castellano y en gallego, mientras que la de matemáticas se desarrollará en castellano.

También te puede interesar