Sucesos

Muere a los 95 años Eduardo Escot, uno de los últimos españoles que sobrevivieron al campo de exterminio de Mauthausen

Eduardo Escot
Eduardo Escot

Un fallo cardiaco ha acabado con la larga vida de Eduardo Escot, soldado republicano, que ha muerto en Francia, en su casa de Rosny-sous-Boisun.

Eduardo Escot tenía 95 años de edad y era uno de los últimos republicanos españoles que fueron deportados al campo de Mauthausen. Su muerte supone una enorme pérdida porque avisa de la definitiva extinción de los testigos presenciales del horror  nazi.

Escot es uno de los apenas 2.000 supervivientes de los más de 7.500 españoles que fueron enviados al campo de exterminio nazi de Mauthausen, buena parte de ellos con el beneplácito del dictador Francisco Franco.

Además, Escot, leal a la República, como el resto de los luchadores españoles por la libertad que, por ello, fueron encarcelados, esclavizados o asesinados por la dictadura franquista y el genocida Adolf Hitler, nunca vieron reconocida su lealtad y sus sacrificios por el Gobierno de España, pese a que en los 40 años de democracia, los socialistas han estado al frente de las instituciones del Estado más de la mitad de ese tiempo.

También te puede interesar