Ciencia y Tecnología

Un@ de cada tres galleg@s, insatisfecho con su vida sexual

SexoSegún el barómetro Aquilea Vigor: ‘la calidad sexual de las parejas en España’, 1 de cada 3 gallegos no se siente satisfecho en sus relaciones sexuales con asiduidad. A menudo, esta insatisfacción viene condicionada por la falta de entendimiento entre los miembros de la pareja. Tanto es así que el 18% de los gallegos con pareja afirma que no logran entenderse en la cama.

La antigüedad en una pareja puede condicionar la frecuencia sexual y ello puede tener efectos negativos en la relación. “El estrés, las preocupaciones, el cansancio, la convivencia, la rutina o la monotonía del día a día son algunos de los factores que también pueden provocar una disminución en la atención y capacidad de seducción al otro”.

Para combatirlo, la actividad sexual aumenta la vinculación con la pareja y mejora el nivel de autoestima. “Por eso es necesario potenciar la parte romántica y erótica de la relación y concederle un espacio horario, de motivación y pensamiento”, asegura la Dra. Francisca Molero Rodríguez, co-directora del Institut de Sexologia de Barcelona y directora del Instituto Iberoamericano de Sexología, que ha participado en la elaboración del estudio.

Los resultados de la investigación muestran también que un 33% de los encuestados sí que ven en los días señalados una oportunidad que favorece la práctica sexual. La Doctora Molero explica que “planificar, recrear una situación o un ambiente, estimula el deseo y predispone a disfrutar más”.

“El sexo es imprescindible en una relación”. Así lo valora hasta el 87% de los gallegos encuestados en este estudio. Pero en cambio, pese a ser de esta opinión, hasta una de cada cinco parejas estables aseguran que tienen relaciones sexuales con poca frecuencia, e incluso un 3% afirma que ya no tiene relaciones.

En el sexo de pareja, no solo la frecuencia es importante sino también la calidad, ya que puede repercutir en la relación de forma notable. Teniendo esto en cuenta, 1 de cada 5 gallegos afirma que no siempre se excita en sus relaciones sexuales, y un 7%  tiene la sensación de no ser capaz de satisfacer sexualmente a su pareja con asiduidad.

Un 86 % de los encuestados cree que el deseo de su pareja no aumenta con el paso de los años, incluso que en muchos casos va disminuyendo. Son las mujeres las que reconocen haber perdido interés o deseo sexual en el 38% de los casos, y en consecuencia, los hombres los que se ven más afectados por la disminución del deseo de sus parejas.

Pese a todo, más de la mitad de los encuestados reconoce que no ha hablado de estas cuestiones con su pareja, aunque son las mujeres las que muestran mayor predisposición en este sentido. “A pesar de la información sexual disponible y la idea de que se puede hablar libremente, muchas personas todavía tienen dificultad para comentar sus problemas en las relaciones”, asegura la doctora Molero.

También te puede interesar