Video Vigo al minuto

La dirección de Povisa ordena que se impida dormir a los trabajadores en huelga de hambre

Eduardo Davila y Chus Neira junto con Carmen Couto llevan una semana en huelga de hambre/Tresyuno Comunicación
Eduardo Davila y Chus Neira junto con Carmen Couto llevan una semana en huelga de hambre/Tresyuno Comunicación

Eso es lo que han denunciado este lunes los miembros del Comité de Personal del hospital privado. Su presidenta, Chus Neira, que mañana cumplirá una semana de ayuno- junto con Carmen Couto y Eduardo Davila, y a los que se ha sumado este lunes Alejandro Villar, ha culpado directamente de este situación al consejero delegado de Povisa, José Silveira, afirmando que ha sido quien ha dado orden, “por escrito” a los responsables de seguridad del centro médico de que, “desde el jueves”, cada media hora, por la noche, enciendan y apaguen las luces de la entrada-donde los tres trabajadores están desde hace una semana- para que no puedan descansar.

Chus Neira ha señalado que la situación en la que está el personal del hospital- trabajos en precario, despidos y recortes de salario- “es culpa, además de Silveira, de la conselleira de Sanidade, de Núñez Feijóo, de la delegada Bravo Bosch, del Partido Popular y del gerente del Servizo Galego de Saúde, que no obligan a que se cumpla el convenio firmado entre la Xunta y Povisa (por el cual el Gobierno gallego paga 600 millones de dinero público a esta clínica privada)”.

La salud de los tres trabajadores empieza a deteriorarse después de haber perdido alrededor de 9 kilos de peso, con mareos, desmayos y “dificultades de concentración para mantener una conversación”. Pese a ello, Neira ha enfatizado que “aguantaremos hasta que nos cojan con pinzas…no vamos a ceder”.

Eduardo Davila y Ruth Vallejo, portavoz del Comité de Personal, este lunes durante una rueda de prensa/Tresyuno Comunicación
Eduardo Davila y Ruth Vallejo, portavoz del Comité de Personal, este lunes durante una rueda de prensa/Tresyuno Comunicación

Por su parte, la portavoz del Comité, y presidenta en funciones del mismo, Ruth Vallejo, ha informado de que han denunciado ante la Fiscalía, en el Juzgado y en la Inspección de Trabajo el comportamiento del consejero delegado de Povisa que ha calificado de “inhumano” y ha afirmado que se ha beneficiado, “de todas las maneras y de cada uno de los puntos de la Reforma Laboral del PP” despidiendo en estos años a 73 trabajadores.

Sobre la delegada de la Xunta en Vigo, que tuvo una reunión con los trabajadores con los que se comprometió a mediar con la dirección del hospital, Vallejo recalcó que “es una mentirosa, no ha mediado para nada”, como prueba el hecho de que no se ha puesto en contacto con los responsables de Povisa y hoy mismo se han hecho efectivos los 13 despidos anunciados por el centro médico.

Los miembros del Comité denunciaron también la actitud del alcalde, “no ha tenido ni la decencia de interesarse por el estado de nuestros compañeros, no ha contestado a las peticiones de entrevista que le hemos mandado y, encima, el Concello nos ha negado el permiso para poder tener una caravana cerca del hospital por si estos compañeros no pueden aguantar más tiempo sin dormir”.

Los representantes de los trabajadores también han lamentado la postura de los responsables de algunos medios de comunicación, como la TVG y otros, “que han puesto en portada que Mario Casas viniese a grabar a Povisa o que ardiese el yate de Michel Salgado y han dedicado a este conflicto espacios muy breves…los directivos de esos medios saben a quién tienen que servir”. En el lado contrario han colocado la atención de los periodistas, “que siempre habéis acudido cuando os hemos convocado y os interesáis por nosotros”.

Los representantes de los trabajadores han subrayado que seguirán con las movilizaciones y, este mismo martes, a las 8 de la tarde, piden a todos los usuarios de Povisa, “a todos los ciudadanos”, a que participen, con velas y cirios, en una vigilia alrededor del centro médico privado.

También te puede interesar