Video Vigo al minuto

Las últimas bocanadas de la ‘Baleares’ en Vigo

La Baleares en su actual estado/Tresyuno Comunicación
La Baleares en su actual estado/Tresyuno Comunicación

La fragata Baleares, que el pasado mes de octubre llegó a Vigo para ser desguazada en los astilleros MetalShips & Docks, apenas es ya reconocible. Como ha comprobado vigoalminuto, el buque de la Armada, fabricado en Ferrol- que entró en servicio el septiembre de 1973 y que fue retirada del mismo en marzo de 2005- está desmontado en gran parte: ya no queda rastro del puente, la torreta, el lanzador de misiles antisubmarinos o el cañón antimisiles de babor.

La fragata, de 133,60 metros de eslora y 14,3 metros de manga– cuya propulsión principal era con calderas de vapor- se convertirá en chatarra y después se aprovechará como hierro para fundición.

Hay que recordar que la Baleares no pudo ser vendida y fue subastada por el Ministerio de Defensa: cuatro empresas pujaron por ella, para su posterior desguace, y la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol optó finalmente por la oferta de la UTE formada por Actuaciones Navales Las Palmas y Recuperación Materiales Diversos, que mejoró en 26.000 € euros los 350.000 que era el ‘precio de salida’.

La fragata, este miércoles/Tresyuno Comunicación
La fragata, este miércoles/Tresyuno Comunicación

A diferencia de sus “hermanas”, la “Andalucía” y la “Cataluña”, dadas de baja en la misma época, la “Baleares” no acabó sus días como blanco en un ejercicio de tiro, ello hizo que su proceso de baja se prolongase 9 años.

También te puede interesar