Cultura

Acojónate: un 30% de los chicos adolescentes de acuerdo con la frase “si la mujer es agredida, algo habrá hecho”

Casi un 30% de los chicos adolescentes y jóvenes españoles de 12 a 24 años se muestran ‘muy, bastante o algo’ de acuerdo con la afirmación “cuando la mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”,  mientras que el porcentaje de chicas que piensan lo mismo es del 11,3%, según datos de 2013, recogidos en el estudio ‘Jóvenes y género. El estado de la cuestión’.

El estudio ha sido presentado este jueves en Madrid por el director general y el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón y Eusebio Megías, respectivamente. Para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el empleo, las tareas domésticas y los estereotipos sexistas son aún retos pendientes para la equidad de género.

En el año 2013, el 33% de los chicos adolescentes y jóvenes españoles de 12 a 24 años estaban ‘muy, bastante o algo’ de acuerdo con la afirmación “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, mientras que el porcentaje de chicas que pensaban lo mismo no llegaba al 9%.

Cerca de un 15% de los chicos de entre 12 y 24 años se mostraban ‘muy, bastante o algo’ de acuerdo con la conveniencia de que la mujer no denuncie la violencia del marido por el bien de los hijos, frente al 8,2% de las chicas.

Un dato “preocupante”, según han señalado los autores del informe, es que en España las víctimas de violencia doméstica entre los 25 y los 34 años y que desde los 18 y hasta los 29 años la cantidad crece de forma progresiva.

En 2013, casi un 23% de las chicas afirmaban que ‘a veces, a menudo o muchas veces’ habían sufrido insultos o ridiculizaciones; intento de aislamiento de amistades (22,4%); intento de control (28,8%); sentimiento de miedo (14,3%) y maltrato físico (3%).

 

También te puede interesar