Video Vigo al minuto

Abel Caballero, entre los 38 alcaldes denunciados por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Varios juzgados recibirán, desde este miércoles denuncias contra 38 alcaldes por desobediencia. Se les acusa de haber incumplido presuntamente la ley de memoria histórica, al no haber retirado los símbolos que conmemoran la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Los escritos acusan a los alcaldes, entre ellos el de Vigo, por la Cruz de O Castro, de desobediencia por haber incumplido la normativa vigente desde 2007 que establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El impulsor de la denuncia, el abogado Eduardo Ranz Alonso considera que Abel Caballero, junto a los otros 37 alcaldes, ha incurrido en un delito de desobediencia, recogido en el Código Penal y castigado con una pena de multa de e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 meses a 2 años, al haber incumplido la normativa.

Este mismo martes se conocía que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha rechazado la sentencia que ordenaba el derribo de la Cruz de O Castro. Según fuentes del tribunal, la sección segunda de la Sala ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Concello contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº2 de Vigo, que había dado la razón a la Asociación viguesa por la memoria histórica del 36.

También te puede interesar