Destacados Nacional

Sondeo de El País: Podemos saca 7 puntos al PP,el PSOE entra en barrena y Ciudadanos sería la cuarta fuerza política

Parecía difícil que alguien pudiese llevar al PSOE más abajo que Rubalcaba, pero su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, está consiguiéndolo. Al menos eso es lo que apunta el sondeo de Metroscopia, que publica este domingo El País: según sus resultados, el Partido Socialista-el mismo que en 1982 consiguió 202 diputados, la mayor confianza que han dado los electores en democracia a formación política alguna- no lograría hoy más que un 18,3% de los votos- un 2,6% menos que el Partido Popular y  9 por detrás de Podemos-.

El sondeo apunta que el partido de Pablo Iglesias-qué ironía para los socialistas- tendría ahora una intención de voto del 27,7%, casi 7 puntos más que el Partido Popular-que se haría con el 20.9%-. Por detrás de ellos, el PSOE, con el mencionado 18,3% y a apenas 6 puntos de éste, Ciudadanos, que sube un 4% con respecto a la última encuesta de El País.

Si estos datos se confirmasen el día de las Elecciones Generales, la imagen política que hemos estado viendo los últimos 30 años- con la alternancia en el poder de socialistas (1982-1996 y 2004-2011) y Populares (1996-2004 y de 2011 hasta ahora)- fundiría a negro y es que la suma de los votos de Podemos y Ciudadanos (39,9%), sería mayor que la de PP y PSOE (39,2%).

Además de ello, se daría una situación que no tiene, actualmente, parangón en Europa: el principal partido de la oposición pierde más apoyo que el que está en el Gobierno– y no olvidemos que el que está en el Gobierno arrastra 5 millones de parados, decenas de casos de corrupción, una tasa de pobreza que se acerca al 25%, la imagen del retroceso de las libertades y derechos, el deterioro de la sanidad, la educación y la sociedad del Bienestar y el sometimiento total y absoluto a las órdenes de la canciller Merkel y sus subordinados: el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-.

Junto con el PSOE-al margen del PP, que se quedaría sin la mitad de los votos que consiguió en noviembre de 2011- también bajan Izquierda Unida, que vuelve a porcentajes de las últimas Generales, con un 6,5% en intención de voto, y UPyD, al que Ciudadanos parece llevarse por delante y lograría, de acuerdo con este sondeo, un 4,5%.

 

También te puede interesar