Destacados Internacional

El ministro de Finanzas griego dice al arrogante presidente del Eurogrupo que su país no reconoce a la ‘troika’

Yanis Varoufakis, nuevo ministro griego de Finanzas

El nuevo ministro de Finanzas griego ha enfatizado este jueves que el Gobierno griego no reconoce a la Troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.

“No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo Yanis Varoufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual programa de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada”, destacó el ministro quien sí reiteró que el gobierno Tsipras está dispuesto a cooperar plenamente con los socios europeos.

El presidente del Eurogrupo, en el mismo tono que han empleado los ultraconservadores Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Claude Junker, señaló que “los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones” y advirtió al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras contra el incumplimiento de los acuerdos entre Atenas y sus socios europeos.

“Ignorar los acuerdos no es el camino correcto a tomar”, declaró a los periodistas el jefe de la zona euro después de su reunión Varoufakis. El Eurogroupo, dijo, “está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas”.

Dijsselbloem recordó que el programa de rescate de Grecia “se extiende hasta finales de febrero” próximo e ignorando que los griegos han elegido un nuevo parlamento y un nuevo gobierno, añadió en un tono desafiante, “antes de eso, decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía”.

Sobre la posibilidad de crear una conferencia internacional sobre la deuda griega, el presidente del Eurogrupo- que no ha sido elegido por los ciudadanos europeos, sino nombrado a dedo– fue aún más arrogante, “esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo”, concluyó arrogándose una representación y capacidad de decisión de la que carece.

 

También te puede interesar