Tsipras: “se ha acabado la desastrosa austeridad, la troika no tiene sitio en el futuro de Grecia”

Alexis Tsipras, virtual primer ministro griego, ha asegurado cuando han empezado a conocerse los primeros resultados oficiales- que dan a su partido, Syriza, 149 diputados en el parlamento, a solo 2 de la mayoría absoluta– ha anunciado el final de la situación en la que vivía su país, condenado a la miseria por la UE y el Fondo Monetario.

“El pueblo griego ha pasado la página de la catástrofe de la austeridad. Ha dejado atrás la humillación. Va a ir hacia una Europa que cambia”, ha afirmado. Tsipras ha rechazado un tercer rescate, “la troika no tiene sitio en el futuro de este país”, ha afirmado el ganador de las elecciones en relación a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, reiterando que su plan es “negociar” con los socios de la eurozona nuevos términos para que Grecia no pague parte de sus deudas o lo haga más tarde.

“No va a haber ninguna catástrofe, pero se ha acabado la sumisión de nuestro país”, ha afirmado el nuevo jefe del gobierno griego, quien ha enfatizado que “se ha acabado la desastrosa austeridad, Grecia ha pasado página”.

A la hora de redactar esta información en segundo partido más votado era el conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente, Andonis Samarás, rozando el 29% de los votos (78 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,35% de los votos, en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 5,82% y por detrás, con menos del 5% el Partido Socialista (PASOK), integrante del gobierno y que ha pasado del 44% de los votos en las elecciones de 2009 a ser poco menos que una formación residual y casi desaparecida en el panorama político griego, la derrota socialista ha sido de tal magnitud que su último primer ministro, Papandreu, no ha logrado ni su propio escaño.

 

También te puede interesar