Cultura Video

El mundo recuerda a Winston Churchill, 50 años después de su muerte

Este sábado se cumplen 50 años de la muerte de Sir Winston Churchill. Considerado como el mejor primer ministro de la historia del Reino Unido, Churchill fue, además, Premio Nobel de Literatura, el primero en recibir el Premio Carlomagno por su contribución a la identidad Europea, la última persona al que la reina Isabel II ofreció un título de duque, el de Londres, que él rechazó y, sobre todo, uno de los pilares fundamentales de la victoria de los Aliados sobre el régimen del genocida Adolf Hitler.

Winston Churchill, que vivió hasta los 90 años, fue, además un excelente corresponsal de guerra, el 12 de octubre de 1899, fue enviado como corresponsal del diario The Morning Post para cubrir la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Ya en Sudáfrica, Churchill viajaba en un tren del Ejército Británico al mando de Aylmer Haldane, cuando este fue atacado y hecho descarrilar por los bóeres. Churchill, a pesar de que no era un combatiente, tomó el mando de la operación. Logró reparar la vía y la locomotora, así como la mitad de los vagones, los cuales transportaron a los heridos a una zona segura. Churchill no tuvo tanta suerte y fue hecho prisionero por los bóeres y enviado al campo de prisioneros en que se habían convertido las Escuelas Modelo del Estado de Pretoria, junto con varios oficiales y soldados británicos.

Churchill escapó del campo y recorrió 480 km hasta llegar a la bahía de Delagoa en la colonia portuguesa de Lourenço Marques (actual Maputo), lo cual fue ampliamente difundido por la prensa británica de la época.

A su vuelta al Reino Unido, inició una carrera política que se prolongaría más de 60 años: en 1900 fue elegido para la Cámara de los Comunes por el distrito de Oldham, en 1905, se convirtió en el viceministro para las colonias, en 1908, fue nombrado presidente de la dirección de comercio, en 1910 fue promovido a ministro de asuntos internos, en 1911 fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo (ministro de Marina), en julio era Ministro de Armamento. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, y al acabar la Guerra gestionaba dos carteras, la de Guerra y Ministro la del Aire (1919-1921), este último año se hizo cargo del Ministerio para las Colonias. En 1926 era Ministro de Hacienda y no volvería a estar en el Gobierno hasta que 13 años más tarde, cuando se inició la II Guerra Mundial volvió a su antiguo puesto de Lord del Almirantazgo.

En 1940, tras el fracaso de la política de apaciguamiento del primer ministro Chamberlain, el rey Jorge VI le propone para asumir la dirección del Gobierno, cargo que compatibiliza con el de ministro de la Guerra.

Los primeros años de la II Guerra Mundial se saldan con constantes derrotas para Gran Bretaña, Churchill se lo juega todo a su amistad con el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosbelt, y al apoyo norteamericano para hacer frente a Hitler.

La suerte de la Guerra cambia cuando Alemania invade Rusia y tras el ataque japonés a Pearl Harbor, que mete a la Unión Soviética y a los Estados Unidos en la Guerra haciéndolos aliados, junto con Gran Bretaña, frente a la tropas nazis y llevándolos a la victoria en 1945.

Pese a ser considerado el principal adalid de la victoria en la II Guerra Mundial, fue derrotado por Clement Attlee, candidato del Partido Laborista, en las Elecciones de ese mismo año.

Churchill fue pionero al defender la idea de la unión de Europa, para así evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania. Sin embargo, consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos. También abogó por darle a Francia un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual añadía otra poderosa nación europea a dicho consejo, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética, que también tenía un asiento permanente.

Al principio de la Guerra Fría acuñó la frase  “el telón de acero”, que se hizo mundialmente famosa cuando la pronunció en un discurso en el Westminster College en Fulton, Misuri, como huésped del presidente Harry. S. Truman en 1946.

Churchill fue elegido nuevamente primer ministro en 1951, tras la victoria del partido Conservador en las elecciones. Su tercer gobierno, tras el gobierno de unidad nacional y el breve gobierno conservador de 1945, se prolongaría hasta su dimisión en 1955.

En los años siguientes Churchill pasaba cada vez menos tiempo en el parlamento, ocasionalmente asistía a votaciones decisivas, pero nunca más volvió a hablar en la cámara. Continuó sirviendo como miembro del parlamento por Woodford hasta que se retiró después de las elecciones generales de 1964.

El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día en que había fallecido su padre 70 años antes.

 

También te puede interesar