Cultura

Los habitantes de Atapuerca comían carne de perro, gato, zorro y tejón

Según un artículo de la doctora Patricia Martín, del Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), publicado en ‘Quaternary International’, hace entre 7.200 y 3.100 años, los humanos de Atapuerca incluían en su dieta perro doméstico, gato salvaje, zorro y tejón.

Un comunidado de Iphes señala que tal circunstancia ha podido documentarse a partir de la presencia en estos restos de marcas de corte, evidencias de procesamiento culinario y de mordeduras humanas.

Según los hallazgos, los humanos que vivieron en la Cueva El Mirador, en Atapuerca (Burgos), incluían en su dieta estos animales, pese a que señalan que “el consumo de estas especies era muy poco frecuente en Europa continental en aquellos tiempos”.

El Mirador fue utilizada como cueva redil, para albergar a los rebaños compuestos, fundamentalmente, por ovicaprinos y ganado bovino. La base de la dieta también la integran estos animales, sin embargo, otras especies como los pequeños carnívoros mencionados, son empleados también para el consumo.

“En El Mirador, los perros fueron desarticulados, descarnados, sus huesos fracturados y, finalmente, hervidos”, señala la investigadora, quien plantea la posibilidad de que esta práctica estuviera relacionada con momentos esporádicos de hambre o escasez o con una consideración especial de la carne de perro que, que, según datos etnográficos, en algunas culturas, como la berebere, se considera como una rica fuente de proteínas.

 

También te puede interesar