Ciencia y Tecnología

Dos médicos gallegos, nuevos coordinadores de la Sociedad Española de Neurología

La neuróloga María Jesús Sobrido Gómez acaba de ser elegida como la nueva Coordinadora de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el neurólogo Manuel Arias Gómez es el nuevo Coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades e Historia de la SEN, cargo que desarrollarán durante los próximos dos años.

Los Grupos y Comisiones de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, dependiendo de su grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

Las Juntas de los Grupos y Comisiones de la SEN, fueron elegidas tras un periodo electoral que finalizó el  21 de noviembre, último día de la Reunión Anual de la SEN. Los nombramientos se han hecho efectivos una vez que ha concluido el periodo de alegaciones.

Actualmente, la Dra. Mª Jesús Sobrido dirige el grupo de investigación de neurogenética en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Sus líneas de investigación se centran en mejorar el conocimiento de las bases moleculares y los métodos diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas de base genética. Desarrolla actividad asistencial como neuróloga en el Hospital San Rafael de A Coruña y asesoramiento genético en Telegenomics.

Mª Jesús Sobrido es Doctora en Medicina y Cirugía por la USC, especialista en Neurología por el Hospital Clínico Universitario de Santiago, con un fellowship en Neurogenética por Universidad de California (Los Ángeles). Es, además, Fellow del Board Europeo de Neurología, miembro de la Academia Americana de Neurología y del comité de enfermedades genéticas y metabólicas de la EFNS, además de las asociaciones española, europea y americana de Genética Humana. Pertenece al Centro para la Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER).

“Tenemos, como objetivos prioritarios,  llevar a cabo una revisión del mapa nacional de unidades de referencia para las ataxias y paraparesias espásticas neurodegenerativas y planificar la organización de una jornada centrada en este tema, de gran importancia en relación tanto con la mejora de la asistencia como del fortalecimiento de la investigación sobre estas patologías”, señala la doctora Sobrido. “Otros asuntos que pretendemos  abordar son el acceso a análisis genéticos y el registro de ataxias, proseguir con las actividades formativas que organiza la comisión desde su constitución, así como a continuar y potenciar los lazos de colaboración que se vienen manteniendo con las asociaciones de pacientes”.

El Dr. Manuel Arias es Jefe de  Sección de Neurología del Hospital Clínico Universitario-CHUS y Profesor Asociado de Neurología. Anteriormente ejerció tanto como Médico Especialista de Neurología en el Hospital Provincial de Santiago como Coordinador de la Unidad de Neurología de dicho Centro, así como  Jefe de la  Sección de Neurología del Hospital de Conxo-CHUS.

Doctor de Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC)  es especialista de Neurología por el Hospital Clínico de Santiago. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, miembro de la Sociedade Galega de Neuroloxía y de la Academia Americana de Neurología, así como del comité editorial de diversas revistas como Neurología, Revista Española de Trastornos del Movimiento, Revista Española de Esclerosis Múltiple o Neuroscience and History.

“Potenciar el interés por la historia de la neurología entre los asociados más jóvenes y contribuir al conocimiento de temas de interés general relacionados con las humanidades en neurociencias, son los principales objetivos que nos hemos marcado”, destaca el doctor Arias. “También realizaremos reuniones conjuntas con otros Grupos de Estudio para profundizar en el estudio y divulgación de determinadas patologías muy prevalentes en el campo de la neurología”.

 

También te puede interesar