Destacados Internacional

El mundo musulmán protesta contra la portada de la revista Charlie Hebdo

Por segundo día consecutivo, se han convocado cientos de protestas en el mundo musulmán por las nuevas caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por el semanario Charlie Hebdo. En Níger la policía ha vuelto a intervenir para dispersar manifestaciones violentas: este viernes, al menos, un policía y tres civiles murieron, hubo medio centenar de heridos y se quemaron 10 iglesias. En Pakistán donde las marchas también son violentas, los abogados del país se han sumado a las protestas. En Yemen, Jordania y Argelia también se han manifestado contra la revista satírica.

Centenares de sudaneses se han manifestado en el centro de Jartum tras el rezo musulmán del mediodía en rechazo por la nueva publicación de caricaturas “ofensivas” del profeta Mahoma en la revista francesa. Los manifestantes salieron de la Gran Mezquita, en el centro de la capital, portando pancartas en las que se podía leer “muerte a Charlie Hebdo”, “solicitamos que Francia pida perdón” y “nos sacrificamos por ti, profeta de Dios”. El clérigo de la mezquita, Kamal Rezq, llamó durante el sermón a “expulsar al embajador de Francia” en Jartum en venganza por las ofensas a Mahoma.

Manifestantes palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur). “Nuestra vida es tuya, profeta Mahoma”, “ni Mahoma ni Jesús están a salvo con Charlie Hebdo” y “no permitiremos que sigan insultando al profeta”, corearon los manifestantes.

Al margen del mundo árabe, las protestas más violentas tuvieron lugar en Pakistán, donde al menos tres personas resultaron heridas de bala en enfrentamientos con la policía en la ciudad de Karachi. Los heridos, entre ellos un fotógrafo, se registraron al dispersar las fuerzas de seguridad una marcha islamista ante el consulado de Francia, donde fueron detenidas una veintena de personas. Esta respuesta de rabia, aunque por el momento no ha adquirido la violencia despertada en septiembre de 2012, recuerda a las manifestaciones que en esa fecha recorrieron el mundo musulmán en rechazo a la polémica cinta “La inocencia de los musulmanes”.

Mientras, la Policía de Níger ha vuelto a intervenir por segundo día consecutivo para dispersar violentas protestas en la capital, Niamey, contra la revista satírica. Ayer, al menos un agente de Policía y tres civiles fallecieron en la ciudad nigerina de Zinder, la segunda más importante del país, mientras las fuerzas antidisturbios se vieron obligadas a proteger el Consulado de Francia en la capital.

 

También te puede interesar