Destacados

El ministro de Sanidad pasa el problema de la Hepatitis C a las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad le ha pasado el problema de la medicación a los enfermos de Hepatitis C a las comunidades Autónomas. En una entrevista concedida este lunes a Antena 3, Alfonso Alonso, ha asegurado que las comunidades “disponen de margen presupuestario” para dispensar los nuevos tratamientos a los pacientes de hepatitis C que los necesiten.

“Tenemos que tener muy claro qué es, desde el punto de vista de los médicos, lo que hay que hacer y a partir de ahí, si hay un problema de dinero, esos son problemas políticos que se resuelven”, quien ha afirmado que “no se va dejar de dar un medicamento a una persona porque sea más caro o más barato”.

Cuando le han preguntado si nadie va a morirse en España por falta de fondos, Alonso ha asegurado que “es mucho decir que nadie se va a morir de hepatitis c” y ha incidido en que “la indicación médica no depende del gerente, del consejero o del ministro”, sino de lo que establecen las guías médicas.

En este sentido- y en contra de la opinión de los médicos que han afirmado que es urgente que el nuevo medicamento, Sovaldi, se suministre a 30.000 enfermos- Alonso ha indicado que se estima en unos 6.000 los pacientes a los que se les debe prescribir el mismo y ha repetido que “no es una cuestión de financiación”.

“Yo no sé de hepatitis c, ni ustedes tampoco”, les ha dicho el ministro a los participantes en el programa televisivo y ha vuelto a repetir que “hay expertos y nos vamos a poner en las mejores manos: hay que buscar la autoridad del que sabe”.

El ministro ha recordado que hoy se va a constituir el comité que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis c, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, y ha anunciado que el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas, tratará también esta cuestión.

En septiembre, Sanidad hizo público el esperado Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre los nuevos medicamentos contra la hepatitis C: simeprevir y sofosbuvir. Este informe contenía las bases que los médicos deben seguir a la hora de recetar los fármacos, bases que, a día de hoy no han cambiado.

La tasa de curación de esos medicamentos administrados de manera conjunta se muestra superior al 90%. Sin embargo, los casos para los que el IPT contempla este tipo de tratamiento dejan fuera a una gran parte de los enfermos de hepatitis C: sólo los pacientes más graves recibirán los nuevos fármacos. Eso implica que la mayoría de los 300.000 diagnosticados en España se quedan sin un medicamento que podría salvarles la vida y que fuera de la financiación pública cuesta 60.000 €.

El informe del Ministerio de Sanidad prioriza el uso de simprevir y sofosburir en pacientes que estén esperando un trasplante de hígado, que ya hayan sido trasplantados o que tengan una cirrosis avanzada.

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C lleva meses denunciando que con la cantidad real destinada, a día de hoy, por el Gobierno a el pago de los tratamientos, de las 300.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad sólo 4.900 (el 1,6%) van a ser tratadas. Además, han denunciado durante innumerables concentraciones, manifestaciones y movilizaciones- entre ellas el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madris- que las restricciones para la dispensa del tratamiento lo que están haciendo es facilitar que aquellos que aún no tienen daños hepáticos no puedan evitar sufrirlos: eso supondrá que cuando se les dé el Sovaldi sea ya tarde para  salvar el hígado sin un trasplante.

 

También te puede interesar