Ciencia y Tecnología

Un iceberg 50 kilómetros cuadrados más grande que todo Vigo, a la deriva por el Atlántico Sur

El 3 de diciembre, el Landsat 8 tomó una espectacular imagen de un iceberg a la deriva sin nombre en el Océano Atlántico Sur. Esa una masa de hielo detectada por satélite a principios de mes, se encuentra, ahora, en el Atlántico Sur a unos 240 kilómetros al oeste de Georgia del Sur, y mide unos 165 kilómetros cuadrados, unos 50 kilómetros cuadrados más que todo Vigo.

Los científicos no están seguros de qué parte de la Antártida proviene. Sin embargo, su ubicación actual al este de la punta meridional de América del Sur no es inusual. “Muchos icebergs quedan atrapados y luego giran fuera de las corrientes que van alrededor de la Antártida”, ha declarado Kelly Brunt, glacióloga de la NASA cuya investigación incluye el estudio de los icebergs. “A menudo comienzan en dirección norte, especialmente donde las corrientes quedan interrumpidas alrededor de Georgia del Sur.”

Por ejemplo, un iceberg llamado C-16 flotó más de medio camino alrededor de la Antártida antes de moverse hacia el norte, entre marzo de 2000 y febrero de 2014. La masa de hielo se movió hacia el oeste por todo el continente y se quedó en la corriente costera antártica hasta que se giró hacia el norte al llegar al Mar de Weddell. “Yo creo que cuando se acercó al Mar de Weddell giró, porque seguir la corriente costera se hizo difícil”, comentó la científica.

 

También te puede interesar