Ciencia y Tecnología

Un 50% más de rayos a causa del cambio climático, en 2100

Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, alertan que aumentará hasta un 50% los rayos en el 2100, debido al cambio climático. La advertencia señala además, que por cada grado a mayores en la temperatura de la Tierra, los relámpagos se incrementarán un 12%, según aparece publicado en Science.

En el proceso de investigación se estableció que multiplicando el tipo de rayo y la energía potencial, con el balance de las precipitaciones, se podrían estimar más del 75% de los rayos en cada tormenta, según el estudio realizado por el equipo de científicos americanos, liderado por Davis Romps.

En la comunidad gallega, MeteoGalicia cuenta desde el 2009 con un sistema operativo de detección de descargas eléctricas, que permite la monitorización de tormentas en tiempo real, así como estimar las posibles evoluciones a corto plazo. La red está compuesta por 4 detectores: en el Alto do Rodicio (Ourense), Castro Ribeiras de Lea (Lugo), Mabegondo (A Coruña) e Vigo Campus (Pontevedra).

También te puede interesar