Nacional

Rajoy celebra que la tasa de pobreza y la desigualdad hayan bajado en España

El presidente del Gobierno ha celebrado que tanto la tasa de pobreza como la de desigualdad hayan bajado y se esté mejorando el bienestar de la sociedad española tras varios años de recesión, en respuesta al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Coscubiela preguntaba al presidente Rajoy por su “cacareada recuperación” ya que, en su opinión, ésta no está llegando a las personas y la reducción del desempleo está generando “desencanto” y exilio laboral de los jóvenes.

“Lo que ustedes llaman crecimiento del empleo es reparto insolidario del empleo, convirtiendo tiempo completo en parcial y 530.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos que cuando llegó al Gobierno. Está enquistado el paro de larga duración, especialmente en mayores. 43 de cada 100 parados no recibe prestación y los que reciben pensión simplemente es asistencial”, ha lamentado el diputado.

El representante de Izquierda Plural ha criticado que la renta disponible para las personas y hogares continúa cayendo mientras sube el precio de bienes básicos como el de la electricidad. “Eso es lo que provoca que continúen los desahucios masivos y que este invierno muchas personas no puedan calentar su casa, ¿piensa hacer algo además de vendernos humo?”, ha preguntado a Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que el objetivo de esta legislatura ha sido superar la crisis económica, crecer y crear empleo, y a lo largo de todo este tiempo se ha superado una crisis de deuda “soberana, financiera”, así como desequilibrios que han impedido que aumente el bienestar y la riqueza, además de que se han superado años de recesión y de subida continuada del paro.

“Hoy, por fin, empezamos a crecer, llevamos cinco trimestres consecutivos, se empieza a crear empleo, más de 500.000 puestos de trabajo este año y eso va mejorando el bienestar y hace que haya menos pobreza y desigualdad, que es por lo que me pregunta“, ha recalcado.

De hecho, ha indicado que la tasa de riesgo de pobreza ha bajado un 0,4%, según datos de Eurostat, tras varios años de subida y lo mismo ocurre con la tasa de desigualdad, que ha mejorado un 0,2%, después de unos cuantos años hacia abajo. “Eso es lo que ha ocurrido por primera vez en muchos años. Es positivo, hay un cambio de tendencia después de superar situación límite, las cosas empiezan a ir mejor y de lo que se trata es de perseverar de cara al futuro”, ha concluido.

El presidente no ha comentado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el informe de Unicef sobre la pobreza infantil en España, ‘La infancia en España 2014′, según los cuales el número de hogares con niños en los que todos los adultos están en paro ha aumentado un 190% en España, pasando de 325.000 a 943.000, a finales de 2013.

Tampoco ha hecho referencia al informe de Eurostat que subraya que la inversión pública en la infancia ha descendido, en España, a valores inferiores a los de hace siete años, a pesar de la importancia de las políticas públicas en la resolución de la pobreza infantil, que afecta a 26,7% de los menores de 16 años, siendo 6,3 puntos superior a la del conjunto de la población.

El mismo informe recalca que la dotación presupuestaria ha caído, con respecto a 2010 un 14,6%: ese año el presupuesto para infancia fue de 43.766 millones y, además, cuestiona que el Gobierno español destine tan solo el 1,4% del PIB a políticas de protección social mientras la media de los 28 países de la UE es del 2,2%.

 

También te puede interesar