Galicia

40 detenidos por el crimen organizado en 7 comunidades, entre ellas Galicia

La Operación Prima, inmersa en la investigación contra un grupo relacionado con el crimen organizado, ha efectuado 40 detenciones en siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, según informa la Policía Nacional. Los arrestos se extienden por Madrid, Cataluña, Valencia, Canarias, Andalucía y Extremadura. El caso ha pasado al Juzgado de Instrucción nº5 de Fuenlabrada, en Madrid.

La banda introducía en España, ropa, medicamentos, material fotográfico, electrónico e informático procedentes de la Unión Europea y China, utilizando empresas que comercializan los productos con fraude aduanero, y vendían las mercancías sin pagar el IVA correspondiente en las ventas interiores. El operativo ha efectuado 150 registros, incluyendo Portugal e Italia; además de incautar 150 vehículos.

A los detenidos se les imputa blanqueo de capitales, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documentación oficial y mercantil, contra la salud pública y la propiedad intelectual e industrial. En 2013, se desarticuló en España un 94% de bandas vinculadas con el crimen organizado. En total 497 grupos, de los cuales el 83%, tenían menos de 3 años de actividad laboral.

 

También te puede interesar